Aprobación ficta en Yby Pytã gracias a la “desaparición” de tres ediles liberales

YBY PYTA. Tres concejales liberales literalmente desaparecieron para no formar quorum y que pueda tratarse la aprobación o rechazo del balance anual del intendente municipal de este distrito, Erminio Rojas (ANR), con lo que quedó aprobada dicha rendición de cuentas a la medianoche del miércoles.

Predio de la Municipalidad de Yby Pytã. La rendición de cuentas del intendente del año pasado tuvo sanción ficta gracias a la ausencia de tres concejales liberales.
Predio de la Municipalidad de Yby Pytã. La rendición de cuentas del intendente del año pasado tuvo sanción ficta gracias a la ausencia de tres concejales liberales.

Cargando...

La Junta Municipal de Yby Pytã cuenta con mayoría opositora -cinco concejales liberales y cuatro colorados- pero tres legisladores del PLRA llamativamente no aparecieron para formar quorum y desarrollar la sesión extraordinaria donde se debió aprobar o rechazar el balance anual del jefe comunal colorado Erminio Rojas, quien no presentó ningún documento respaldatorio de su rendición anual.

Los concejales liberales que se ausentaron fueron: Édgar Bernal (presidente), Adriano López y Diosnel García Bernal, quienes con su ausencia evitaron el tratamiento y posible rechazo del balance. Tampoco aparecieron los colorados Juan Antonio Villalba, Dionicio Mailin, Fredy Mancuello y Elías Cabrera, quienes con la ayuda de sus tres colegas liberales pudieron dejar sin efecto el tratamiento y de esa forma lograr la aprobación ficta del balance.

Los únicos concejales que se presentaron para la sesión extraordinaria fueron Alcides Aquino y Joel Rolón, ambos del PLRA, quienes labraron un acta haciendo constar la situación y el rechazo del balance anual por la violación del artículo tercero de la ley orgánica municipal, donde se habla de la falta de presentación de documentos respaldatorios como motivo de rechazo de un balance.

El intendente colorado Erminio Rojas, quien administró más de G. 4 mil millones durante el ejercicio financiero 2022, habría cometido varias irregularidades, por lo que celebra esta aprobación ficta de su rendición de cuentas.

No obstante, existe la posibilidad de que la Contraloría General de la República audite dicho balance y determine si la desconfianza de una mala gestión es corroborable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...