Areguá: artesanos exponen graves problemas en Encuentro Internacional de Ceramistas

AREGUÁ. Ayer lunes comenzó la segunda edición del Encuentro Internacional de Ceramistas en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Areguá y convoca a artesanos de Paraguay y otros países. En la reunión de hoy los artesanos locales debatieron sobre las problemáticas que atraviesan y solicitan al próximo Gobierno mayor interés hacia los trabajadores.

Artesanos de Areguá piden al nuevo Gobierno prestar mayor interés a los problemas por las que atraviesan.
Artesanos de Areguá piden al nuevo Gobierno prestar mayor interés a los problemas por las que atraviesan.

Cargando...

El 2° Encuentro Internacional de Ceramistas contará con la presencia de ceramistas de Areguá, Tobatí e Itá (Paraguay) y de las Ciudades Creativas de la UNESCO en los próximos días como de San Cristóbal de las Casas (México), Chordeleg (Ecuador), Trinidad (Cuba), Ayacucho (Perú) y Pasto (Colombia), Córdoba y Santa Fe (Argentina), así como representantes de la oficina de UNESCO de Montevideo, Uruguay.

Areguá, Tobatí e Itá serán sedes de las diversas actividades propuestas para los ocho días de este evento que se realiza en coincidencia con el Día del Ceramista, que se celebra cada 28 de mayo.

La representante de la organización Gobernanza de Areguá, Gabriela Fers y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con sede en Areguá, Pedro Cristaldo, manifestaron que el Encuentro Internacional de Ceramistas forma parte del proyecto Ciudad Creativa de la UNESCO, sello que se ganó este distrito en 2018.

Fers, señaló que uno de los puntos debatidos entre los participantes refiere a la problemática por la que atraviesan los artesanos de la cerámica, relacionados al medio ambiente, uso de energía, contaminación del agua, situación económica, entre otros.

Explicó que la denominación “Areguá, ciudad creativa” nuclea a muchas empresas e instituciones públicas y privadas que impulsan el encuentro, además de talleres de enseñanza.

“Queremos que este encuentro, además de ser un intercambio, también sea una oportunidad de debate, de diálogo entre ceramistas y de búsqueda de soluciones y sobretodo de propuestas para el nuevo Gobierno”, dijo Gabriela Fers.

Uso de leña, es un problema

Por su parte, Pedro Cristaldo, manifestó que el año pasado realizaron el Censo de Artesanos de Areguá y fueron registrados 537 talleres familiares, lo que equivale a más de 2.000 personas que se dedican al rubro de la alfarería. Se destaca que prácticamente en un 90%, son las mujeres las que lideran la producción y comercialización de alfarería en este distrito.

“Destacamos la importancia y el gran protagonismo de las mujeres en el rubro”, señalaron los entrevistados.

Indicó que la principal problemática que atraviesan es la contaminación del medio ambiente tras el uso del horno donde cocinan la cerámica, ya que requieren de la quema de leñas.

“Destacamos que tenemos prohibido utilizar leñas de árboles nativos o reforestados. Trabajamos en este sentido con el Instituto Forestal Nacional (Infona). Con esto tenemos dos problemas, uno necesitamos la leña para trabajar y dos, contaminamos el ambiente al quemarla”, dijo Cristaldo.

El artesano aseguró que una alternativa como sustitución de la leña sería implementar un sistema eléctrico moderno para cocinar los artículos de barro, como un horno eléctrico “aprovechando nuestra energía”, indicó.

Piden mayor interés al nuevo Gobierno

Pedro Cristaldo, señaló que junto a las familias artesanas y las organizaciones de Areguá, se encuentran trabajando en un proyecto que individualiza los problemas y también plantea posibles soluciones.

Al respecto, están a la espera de la designación de los nuevos ministros para convocar a una audiencia con los titulares de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Municipalidad local, Gobernación de Central, entre otras instituciones del Estado.

“Areguá, a través de su artesanía mueve la economía del país. Los turistas siempre vuelven porque tenemos cosas nuevas. Hay una cadena de fuente de trabajo que generamos, somos proveedores para revendedores fuera de la ciudad, del departamento, incluso algunos hacen pequeños envíos al extranjero. Casi 1.000 personas trabajan de forma indirecta en la producción, hay jóvenes que, con la venta de artesanía o producción, solventan sus estudios académicos”, dijo Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...