Presunto testaferro de González Daher chicanea y pospone audiencia de imposición de medidas

LUQUE. Presunto testaferro del exdirigente deportivo, el usurero condenado Ramón González Daher, recusó al juez especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, José Agustín Delmás, para evitar la audiencia de imposición de medidas fijada para hoy martes. La Fiscalía investiga un supuesto hecho de apropiación en perjuicio de una financiera por la suma de G. 1.645 millones y solicitó arresto para el sospechoso.

Ramón González Daher junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena (en círculo). El último intentó efectivizar un CDA que le fue incautado al condenado usurero. GENTILEZA
Ramón González Daher junto a Carlos Oleñik e Iván Balbuena (en círculo). El último intentó efectivizar un CDA que le fue incautado al condenado usurero. GENTILEZA

Cargando...

El fiscal de la Unidad N.º 9 de Luque, Augusto Ledesma Blasser, imputó el 17 de marzo pasado a Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, hombre de confianza de Ramón González Daher (condenado y preso por usura), por supuesta apropiación y perjuicio a una financiera por la suma de G. 1.645 millones. El Ministerio Público solicitó su arresto domiciliario como medida cautelar.

Luego de varias chicanas presentadas por la defensa de Balbuena Ruiz Díaz, un Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, rechazó semanas atrás el pedido de nulidad de imputación. El petitorio fue acompañado por el fiscal interino, Alejandro Cardozo, de Asunción, tras la recusación de Ledesma, que resolvió dicha imputación.

El Tribunal de Apelación también confirmó la resolución del juez José Agustín Delmás, donde es admitida la imputación. Posteriormente, fue fijada la fecha de audiencia de imposición de medidas para hoy 23 de mayo; sin embargo, Balbuena recusó al magistrado y de esta manera se posterga la audiencia.

La recusación fue presentada el 18 de mayo y Balbuena alega supuesta falta de imparcialidad del magistrado, por la “excesiva celeridad en la tramitación de la presente causa”. El incidente es una nueva chicana para dilatar la diligencia, ya que la Fiscalía solicitó su arresto domiciliario, aseguró el juez Delmás.

Además, el magistrado refutó ante el Tribunal de Apelación, el argumento del procesado y dijo que en todo momento se veló por el respeto de las facultades procesales de las partes. También solicitó aplicar sanciones disciplinarias al imputado, porque él mismo planteó la chicana.

El mismo Balbuena Ruiz Díaz, de profesión abogado y sin precisar de sus abogados defensores, había recusado al fiscal de Luque, Augusto Ledesma Blasser y la causa fue derivada de manera provisoria a la unidad del fiscal de Asunción, Alejandro Cardozo. El imputado es hijo de la jueza activa Luz Marlene Ruiz Díaz.

Primeramente, el juez Delmás fijó fecha para la audiencia de imposición de medidas del imputado para el lunes 27 de marzo, sin embargo, la defensa de Balbuena, representada por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Claudio Lovera, presentaron una chicana para evitar dicha audiencia y solicitaron la nulidad de la imputación hecha por el fiscal Ledesma.

Delmás decretó semana atrás como medida cautelar el embargo preventivo de las cuentas bancarias o productos financieros con que cuente el imputado, hasta cubrir la suma de G. 1.645 millones. También la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de Iván Balbuena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...