Instan a defender la libertad económica y la democracia del mercado

Defender la libertad económica y la democracia del mercado propuso a los empresarios paraguayos el referente internacional, abogado chilenoalemán, Axel Kaiser, durante su disertación en el aniversario 125 de la CNCSP . Pidió estar alertas ante iniciativas políticas o legislativas que buscan imitar a Venezuela, Argentina, países de los que dijo que son ejemplos de lo que no se debe hacer en la economía

Axel Kaiser, con el titular de CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y Beltrán Macchi.
El referente internacional Axel Kaiser, con el titular de CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y el directivo del gremio, Beltrán Macchi.

Cargando...

En el marco de una magistral conferencia denominada “América Latina: entre la esperanza y la frustración” y en conmemoración de los 125 años de fundación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en el Paseo La Galería, el referente internacional, Axel Kaiser, alabó varios logros de Paraguay en el ámbito económico pero pidió a los referentes gremiales a estar alertas ante iniciativas políticas o legislativas que buscan imitar a Venezuela, Argentina, países de los que dijo que son ejemplos de lo que no se debe hacer en la economía.

Antes de la disertación de Kaiser, en el inicio del acto, estuvo presente para la apertura del foro el presidente electo y proclamado de nuestro país, Santiago Peña. El mismo brindó un breve discurso, pero luego se excusó y retiró para ir a otra convocatoria. El mismo es doctor en filosofía, profesor universitario, politólogo, promocionado escritor y activista neoliberal.

Durante su ponencia Axel Kaiser hizo una recomendación fundamental para que nuestro país mantenga un rumbo económico auspicioso, dijo que los gremios empresiariales deben realizar control de pares y deben desmarcarse de los empresarios corruptos, porque de no hacerlo el sector privado quedaría manchado y se pagaría muy caro.

La actividad contó con la presencia de importantes representantes del sector comercio, servicios, de la producción y la industria de nuestro país, como así también.

En la apertura, el presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, aseveró que su objetivo principal es representar al sector comercio y servicios ante las autoridades del país, cooperar con la formulación y aplicación de leyes y resoluciones que fomenten la iniciativa privada y el desarrollo de las actividades mercantiles en un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades.

Así también, mencionó los aportes que la CNCSP realizó durante todos estos años y los trabajos constantes y en conjunto realizado con instituciones privadas y públicas gracias a la apertura y al dialogo para encaminar juntos hacia un desarrollo sostenible del país.

Dijo que con la participación de Axel Kaiser en el acto de aniversario, la CNCSP consideró importante colocar en el contexto nuevas o diferentes ideologías/corrientes que se diferencian a las que se aplican en la política actual de nuestro país o la región, como así también, ampliar el panorama de pensamientos, ideas de aquellas personas interesadas en escuchar un discurso diferente.

Durante la presentación se mencionó que Kaiser es autor de diferentes obras como: El Chile que viene (2007), La fatal ignorancia (2009), La miseria del intervencionismo (2012) y La Tiranía de la Igualdad (2015), El Engaño Populista (2016), El Papa y el capitalismo (2018), El Economista Callejero (2021).

Datos de la CNCSP

La CNCSP fue fundada un 25 de mayo de 1898 por un grupo de empresarios. Desde entonces acompaña al gobierno del Paraguay con el claro objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.

En estos 125 años, la CNCSP ha contado con importantes empresarios referentes de la economía nacional que ejercieron el máximo cargo de representación del gremio como los señores: Antonio Plate, Nicolás Angulo, Alberto Gunther, Raúl Díaz de Espada, Ricardo Dos Santos, Rafael Nieto, Enrique Cazenave, Amado Artaza, Nicolás González Oddone, Martín Heisecke, Beltrán Macchi Salín y Ernesto Figueredo Coronel, actual presidente de la entidad.

Dentro de sus asociados, la cámara agrupa a importantes pequeñas, medianas y grandes empresas del Paraguay además de significativas Entidades Adheridas, que representan a varios sectores del movimiento económico del país.

Entre algunos de los aportes realizados como ente representativo, se encuentra la elaboración de la Ley 4.457 de Mipymes. Trabaja apostando al desarrollo y capacitación de este sector con diferentes programas, cursos y talleres que promueven la formalización y profesionalización.

Contribuyó en la creación de la Bolsa de Valores y continúa trabajando en la promoción del mercado de valores del Paraguay fomentando la inversión en el mercado de capitales como alternativa válida de financiamiento de proyectos de empresas, además lo promueve como opción válida para el ahorro nacional e internacional, en un ambiente de seguridad, transparencia y liquidez.

La CNCSP administra hace veinte años el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución pionera en resolución de conflictos en el país, referente a nivel nacional e internacional, ofreciendo servicios de mediación, arbitraje, capacitación y asesoría de manera transparente, eficaz, eficiente e imparcial avalado por un Sistema de Calidad de Certificación conforme a la Norma ISO 9001.

La Cámara también cuenta con el servicio de Certificado de Origen (CDO), necesario para avalar las exportaciones paraguayas ofreciendo agilidad, eficiencia, seguridad y trasparencia en la expedición de los certificados hace más de 40 años. Así también desarrolla capacitaciones y eventos relacionados al sector empresarial, comercio internacional, métodos alternos de resolución de conflictos y mercados de valores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...