Presentan libro sobre invasión a territorio ayoreo

Carmelo Peralta, Bajo Ataque, se denomina el libro que presentarán esta tarde a las 18:00 en la Feria del Libro que se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal. Se refiere a la invasión a las tierras de los ayoreos.

Juan de la Cruz Dosapei
Juan de la Cruz Dosapeigentileza

Cargando...

Juan de la Cruz Dosapei, dirigente indígena de los ayoreos de la zona de Carmelo Peralta, se encuentra en nuestra capital para la presentación del libro que lleva como título: Carmelo Peralta, Bajo Ataque.

El nativo relató en nuestra redacción que el libro se refiere a la invasión brasileña al territorio de los ayoreos. Comentó que los ayoreos viven en Carmelo Peralta (Alto Paraguay), en la comunidad María Auxiliadora, en una superficie de 20.000 hectáreas. Una parte de ese inmueble, en la zona del Cerro 7 Cabezas, conocida como Cucaani, está siendo invadida por un brasileño. “Hicimos varias denuncias en la Fiscalía de Puerto Casado, en el Indi y nadie interviene para desalojar a los invasores”, indicó Dosapei.

El nativo explicó que el ciudadano brasileño, que no se identifica, ha desmontado varias hectáreas y está tumbando árboles propios de la zona y sigue avanzando.

Con respecto al libro, dijo que relata la situación de los nativos en la zona de Carmelo Peralta y advierte del peligro que se cierne sobre los nativos por la presencia masiva de invasores.

Aprovechó su presencia en Asunción para interiorizarse de la denuncia que hicieron ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde para sorpresa del dirigente nativo, los funcionarios de la asesoría jurídica no estaban al tanto de la denuncia; mandaron pedir el expediente y recién allí se enteraron de lo que están atravesando los nativos en esa zona del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...