Titular del Senacsa: “Vamos a tener que aprender a convivir con focos de gripe aviar”

José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que la población debe aprender a convivir con los focos de gripe aviar, ya que de momento no existe aún una vacuna eficaz y económicamente viable para proteger a las aves en nuestro país. Pidió a los pobladores del Chaco que no duden en notificar sospechas de la enfermedad para una pronta intervención.

José Martín Campercholi, titular de Senacsa, participa de la Expo Pioneros que se desarrolla en la Loma Plata, Departamento de Boquerón.
José Carlos Martin, titular de Senacsa, participa de la Expo Pioneros que se desarrolla en la Loma Plata, Departamento de Boquerón.abctv

Cargando...

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, se encuentra participando de la Expo Pioneros que se desarrolla en las afueras de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. Justamente, este departamento es donde se encuentran los focos de la gripe aviar en el país.

Respecto a esta enfermedad, Martin señaló que “como aumenta un poco el sentido de urgencia las notificaciones también aumentaron a 16 en el Laboratorio Central del Senacsa, todas laboratorialmente han salido negativas”.

Estamos entrando a una segunda fase, reconociendo que la enfermedad se ha vuelto endémica en la región”, puntualizó

“Es una enfermedad así como la fiebre aftosa o el covid, no respeta frontera, indefectiblemente vamos a tener aprender a convivir con estos focos entendiendo que todavía no existe una vacuna realmente que pueda dar la protección necesaria y también que sea económicamente viable para las aves”, explicó el titular del Senacsa.

Pidió colaboración de los chaqueños ante gripe aviar

Por otro lado, Martin hizo un pedido especial a los pobladores del Chaco en el sentido de dar aviso a las autoridades de sospechas de circulación de la enfermedad.

Hoy necesitamos de todos los pobladores del Chaco paraguayo, de la comunidad indígena donde hemos estado visitando esta semana, para poder recibir la sospecha”, expresó.

“Mientras más rápido Senacsa pueda llegar al establecimiento, confirmar laboratorialmente y realizar el sacrificio (de los animales); es lo más rápido que hoy podemos estar protegidos”, reflexionó el titular del Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...