¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar hipertensión?

La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg. El Ministerio de Salud aporta algunos consejos para detectar la enfermedad y controlarla.

Dieta sin sal.
La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg. El Ministerio de Salud aporta algunos consejos para detectar la enfermedad.Shutterstock

Cargando...

Es importante realizarse un control periódico de la presión arterial para detectar en forma temprana si padece esta enfermedad, que es una de las más dañinas y, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de varias afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otras.

El control de la presión arterial se debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial.

Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 3 años de edad, principalmente los que presentan sobrepeso u obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año a personas que no padezcan esta enfermedad y las veces que sea necesario o según lo indique su médico a los hipertensos.

¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar hipertensión?

- Mantener una alimentación saludable, aumentando el consumo de frutas y verduras frescas.

- Evitar el consumo excesivo de sal, mejorando el sabor de las comidas con limón o especias.

- Reducir el consumo de alimentos envasados y con grasas saturadas, como por ejemplo embutidos, salsa de sojas, cubos de caldo, productos enlatados, aceitunas, entre otros.

- Consumir ocho vasos de agua potable, como mínimo, durante el día.

- Realizar actividad física en forma diaria o, al menos, tres veces por semana.

- Mantener un peso saludable.

- Limitar el consumo de alcohol y tabaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...