Enzo Cardozo cumple pena en Viñas Cue, por ahora

El exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo Jiménez (51 años) fue trasladado a la Prisión Militar de Viñas Cue, donde por el momento cumple su pena de 10 años por lesión de confianza y estafa.

Los condenados Enzo Cardozo y Rody Godoy, exministros de Agricultura y Ganadería, tras el juicio.
Los condenados Enzo Cardozo y Rody Godoy, exministros de Agricultura y Ganadería, tras el juicio.Pedro Gonzalez

Cargando...

El exministro Enzo Cardozo Jiménez ya se encuentra en la Prisión Militar de Viñas Cue, cumpliendo la condena de 10 años que le impuso el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Elsa García e integrado por Gloria Hermosa y Héctor Fabián Escobar, por los hechos punibles de lesión de confianza y estafa.

Fue la misma defensa del exministro la que solicitó que este vaya a cumplir su condena a la cárcel militar y no a cualquier establecimiento penitenciario.

Cardozo fue trasladado hasta la repartición castrense el pasado jueves, en horas de la tarde, según confirmó el comisario principal Walter Molinas, jefe del Departamento Judicial de la Policía, dependencia en la que el exministro se dio por detenido el pasado 19 de mayo último.

El condenado decidió entregarse un día después de que se haya dictado su captura, como consecuencia de que la acción de inconstitucionalidad planteada por su defensa haya sido rechazada sin estudio por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Exministro Enzo Cardozo pidió protección

La jueza de Ejecución Penal del fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, informó ayer a ABC que la defensa de Enzo Cardozo había solicitado que este vaya a Viñas Cue y no a cualquier penitenciaría.

“La defensa sustentó su pedido en cuestiones de seguridad y protección de la integridad física y la vida de su defendido”, señaló la magistrada.

Luraghi agregó que el caso fue analizado por la Corte Suprema de Justicia Militar, que finalmente dictaminó la admisión de Cardozo a la cárcel de Viñas Cue, ya que no había ningún impedimento legal y tampoco el Ministerio Público se opuso al pedido.

En ese sentido “el juzgado hizo lugar hasta nueva disposición judicial teniendo en cuenta de que reúne todas las condiciones de un centro penitenciario. Haciendo mención además la resolución de que, próximamente quedará habilitada nueva cárcel de alta seguridad en Emboscada”.

Ante la consulta de si, posteriormente, Cardozo podría ser traslado a esa penitenciaría o a cualquier otra, la jueza Silvana Luraghi señaló que sí.

Godoy preso en Oviedo

Por su parte, el 22 de mayo el otro exministro de Agricultura Rody Adán Godoy ingresó a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde cumplirá su pena de 7 años por los mismos hechos punibles. El mismo se puso a disposición de la justicia el 19 de mayo, en la subcomisaría 22ª de Capitán Roa.

Condenas

En juicio oral, los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Rodrigo Estigarribia probaron que entre abril de 2012 y mayo de 2013, los entonces ministros Cardozo y Godoy autorizaron desembolsos por G. 68.965.418.419 de la cartera y Fonacide para financiar proyectos frutihortícolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...