Juzgado establece fechas para que exministros Cardozo y Godoy puedan solicitar libertad condicional

Un Juzgado de Ejecución estableció la fecha en que los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, sentenciados a 10 años y 7 años de prisión, respectivamente, darán por cumplidas sus condenas. También se fijaron los plazos a partir de los cuales ambos tendrán derecho a solicitar la libertad condicional. La causa es por el desvío de G. 68.000 millones.

Dra. Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, jueza de ejecución penal del fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.
Dra. Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, jueza de ejecución penal del fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

Cargando...

La jueza de ejecución penal del fuero especializado en delitos económicos y crimen organizado Silvana Raquel Luraghi Sarubbi dictó autos interlocutorios en los cuales fijó las penitenciarías donde cumplirán las condenas que recibieron los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, por los hechos de corrupción pública.

Así también, el juzgado fijó las fechas en que los exministros de Agricultura, condenados por lesión de confianza y estafa, cumplirán las condenas recaídas en juicio oral, el tiempo a partir del cual podrán ejercer el derecho de solicitar la libertad condicional y también las fechas en que estarán habilitados para pedir el periodo de prueba.

En el caso de Enzo Cardozo

La jueza de ejecución penal Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, por AI Nº 353 del 25 de mayo de 2023 estableció que el compurgamiento total de la pena de 10 años de prisión para el exministro de Agricultura Enzo Cardozo Jiménez se dará el 28 de noviembre de 2032.

La disposición judicial ordena que el cumplimiento de la pena será en la cárcel de Viñas Cue, hasta nueva disposición en contrario.

En cuanto al derecho a solicitar el estudio de libertad condicional, por el cumplimiento de las dos terceras parte de su condena, podrá hacerlo a partir del 28 de julio de 2029.

De igual manera, el juzgado también determinó que el periodo de prueba que podría solicitar Enzo Cardozo (por el cumplimiento de la mitad de la pena), es a partir del 28 de noviembre de 2027.

Con relación a Rody Godoy

Por disposición del AI N° 345 del 23 de mayo de 2023, la jueza de ejecución Luraghi Sarubbi estableció que la libertad por compurgamiento o cumplimiento total de la pena de 7 años de cárcel impuesta al exministro Rody Adam Godoy Martínez, se dará el 18 de noviembre de 2029. El cumplimiento de la pena privativa de libertad se ordenó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Así también, el condenado Godoy Martínez tendrá derecho a solicitar la libertad condicional (dos terceras partes de su condena), a partir del 18 de julio de 2027.

La determinación con relación al periodo de prueba (mitad de la pena) se dará a partir de la fecha 18 de mayo de 2026.

El juzgado penal también dispuso el periodo de tratamiento, según lo que disponen los artículos 45 al 52 del Código de Ejecución Penal. Los mencionados artículos se refieren al tratamiento que pretende hacer del interno una persona con la intención y la capacidad de vivir respetando la ley, así como de solventar sus necesidades propias y las de su familia.

Antecedentes del desvío de fondos del MAG

El 28 de noviembre de 2022 recayó la condena para las ex altas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por los delitos de estafa y lesión de confianza y las penas establecidas fueron las siguientes: 10 años de cárcel para el exministro Enzo Cardozo, exsenador liberal y actual parlasuariano, y 7 años de pena privativa de libertad para el exministro Rody Godoy y 10 años de penitenciaría para Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas del ente.

Los antecedentes del caso refieren que entre abril de 2012 y mayo de 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, autorizaron a través de distintas resoluciones, el desembolso de G. 68.965.418.419 provenientes de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de agricultores de todo el país.

“Estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas”, afirmó el Ministerio Público en su acusación.

Según la Fiscalía, el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Godoy, otros 3 desembolsos por G. 8.712.777.

Los fiscales de la causa Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción UDEA), en sus alegatos finales habían solicitado en el juicio oral penas de 12 años de cárcel para Cardozo, 8 años para Godoy y 13 años para Azuaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...