Tribunal denuncia por desacato a directores de dos penitenciarías

Un Tribunal de Sentencia denunció ante la Fiscalía General del Estado a los directores de las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo y de Encarnación, por desacato. Es por negarse reiteradamente en trasladar hasta la capital a dos reclusos, situación que obligó a suspender el juicio oral y público a ambos por robo agravado en más de una ocasión.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Víctor Medina, explica la decisión del colegiado.
El presidente del Tribunal de Sentencia, Víctor Medina, quien presentó la denuncia por desacato.Archivo, ABC Color

Cargando...

La nota remitida al fiscal general del Estado Emiliano Rolón por el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Medina, solicita la apertura de una investigación por supuesto desacato a los directores de las cárceles regionales de Coronel Oviedo y Encarnación, Roberto Samudio y Hugo Orlando Ramírez, respectivamente.

Medina explica que la denuncia se presenta por decisión del Tribunal de Sentencia sorteado para atender la causa abierta por robo agravado contra Bernardino Soria García y Amado Enrique Melgarejo Duré, ante las reiteradas suspensiones del juicio por inasistencia de los acusados.

En ese sentido, el magistrado destaca que en todos los casos las audiencias han sido señaladas con mucha antelación, y notificados a las partes y a los institutos penales. Medina precisa que pese a ello, hasta la fecha no se ha podido realizar aún el juzgamiento, “por las diversas y negligentes circunstancias que alegan los responsables de las penitenciarías, lo cual atenta contra la administración de justicia, y en especial en contra de los plazos procesales que son de responsabilidad del Tribunal de Sentencia”.

El magistrado acompaña su denuncia con copias autenticadas de las notificaciones realizadas desde mediados del año pasado y las contestaciones remitidas no solamente por los directores de la Penitenciarías de Coronel Oviedo y Encarnación Roberto Samudio y Hugo Orlando Ramírez, respectivamente.

Medina agrega notas presentadas en el mismo tenor por el director interino del penal de Cnel Oviedo, Francisco Ramos y el director de la cárcel de Misiones, Virgilio Valenzuela.

Juicio suspendido es por asalto a una lavandería de la capital

Actualmente Melgarejo está recluido en Encarnación, mientras que Soria está en Coronel Oviedo y también estuvo en Misiones el año pasado.

Ambos están acusados de haber perpretado un asalto el fecha 17 de marzo de 2021, a las 17:35 horas aproximadamente, en “Lavandería Penner”, ubicada en Perú y Arecutacuá, barrio Vista Alegre de Asunción, donde ingresaron como supuestos clientes.

En la ocasión, la propietaria del local, Silvia Penner, su hija Natasha y la funcionaria Luján Coronel fueron amenazadas con arma de fuego por uno de los asaltantes, que exigió que se arrodillen, mientras el otro sujeto cargó en una mochila diez aparatos celulares y G. 4.000.000, para luego darse a la fuga.

Medina agrega notas presentadas en el mismo tenor por el director interino del penal de Cnel Oviedo, Francisco Ramos y el director de la cárcel de Misiones, Virgilio Valenzuela.

Denunciados por desacato alegan falta de seguridad y de móvil

En las distintas notas presentadas al Tribunal de Sentencia, los directores alegan motivos de seguridad -afirman que los reos solicitados son miembros del Primer Comando da Capital (PCC), falta de móvil y de personal para poder trasladar a los reclusos hasta Asunción.

Una de las fechas fijadas para el juicio fue el 1 de agosto del año pasado, ocasión en que el el director interino de Cnel. Oviedo, Francisco Ramos, alegó falta de móvil para no enviar a Soria a la capital.

El 28 de julio del 2022, el director del penal de Misiones, Virgilio Valenzuela informó a su vez que Melgarejo es de alta peligrosidad por pertenecer al PCC y por esta razón no lo enviará al juicio y puso a disposición del colegiado el equipo necesario paraque el acusado participe por medios telemáticos.

La última suspensión fue el 17 de mayo último, oportunidad en que el director Samudio informó ese mismo día que no podrá realizar el traslado del acusado Soria por falta de móvil y de la negativa de acompañamiento por parte de la Policía Nacional, por compromisos anteriores y reitera la peligrosidad del acusado. Ese mismo día, el director de Encarnación, Ramírez, alegó alta peligrosidad para no llevar al acusado Melgarejo, a través de una nota presentada 48 minutos después de la hora fijada para el inicio del juicio (08:00).

Ante una consulta del Tribunal sa la Policía Nacional obre la supuesta negativa de acompañamiento para el servicio de seguridad en la fecha indicada, el Comisario Principal Orlando Genes, jefe del Departamento de Planificación de Operaciones Policiales, informó que para la fecha indicada Samudio solicitó custodia únicamente para el traslado de un recluso a Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...