Todavía no se sembró 50% del área de trigo

En conversación con el agrónomo Alfonso Guerrero, experimentado técnico de la zona de Itapúa y Alto Paraná, el mismo destacó a nuestra hoja que “el retraso en la siembra de soja y maíz zafriña, sin dudas vino a retrasar también la siembra de trigo, que según los datos que manejamos todavía no llegó al 50 por ciento en la zona comprendida desde Hernandarias hasta Encarnación para tomar como referencia una de las zonas mas importantes”.

La siembra de trigo está lenta, debido al retraso en la cosecha de maíz y soja que debe dejar su lugar al cultivo de invierno.
La siembra de trigo está lenta, debido al retraso en la cosecha de maíz y soja que debe dejar su lugar al cultivo de invierno.GENTILEZA

Cargando...

“Creemos que este año se podrían llegar a sembrar unas 450 mil hectáreas, pero los trabajos se vienen desarrollando a medida que el maíz y la soja zafriña están siendo cosechadas. Las zonas que ya sembraron son aquellas que estaban en barbecho o sin cultivos, y otras que cosecharon en forma tempranera, recomendó a los productores realizar una buena fertilización”, explicó.

Brasil aún no es autosuficiente en trigo

En conversación con la licenciada Sonia Tomassone, experta en comercio internacional y asesora de Capeco sobre la posibilidad de que Brasil sea autosuficiente en la producción de trigo y deje de comprar de Paraguay, la misma señaló: “De acuerdo a los datos que manejamos y las últimas proyecciones del departamento de agricultura de los EE.UU. (USDA), esta zafra 2023 el país vecino va a producir unas 10,4 millones de toneladas, pero va importar aproximadamente 5,1 millones de toneladas, y como Argentina que es uno de sus principales proveedores aun no se recupera de la sequía que ha sufrido, va tener que recurrir a otros países para cubrir su necesidad de trigo, entre ellos a Paraguay”, explicó.

Sobre la producción nacional, dijo lo siguiente: “Nuestro país ronda anualmente una producción de unas 800 mil toneladas, de las cuales 560 mil son utilizadas a nivel nacional y el excedente es exportado principalmente al Brasil, y aunque este país cubra su demanda, Paraguay tiene en total 34 países habilitados para el envío de trigo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...