La organización Familias por la Educación Integral en el Paraguay (Feipar) lanzó un comunicado en el que critica al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC por las acciones propuestas ante el asesinato de una directora en manos de un alumno, en el distrito de Independencia, Guairá.
El rechazo de Feipar está centrado en el plan “mochilas transparentes”. Según el representante de la organización, Alejandro Bonzi, esto ya fue implementado en otros países y demostró tener efectos negativos en la psiquis de los estudiantes.
Lea más: MEC plantea el uso de mochilas transparentes: ¿Cuál es la intención?
“Se los pone como sujetos no dignos de confianza y que tienen que estar controlados todo el tiempo”, enfatizó Bonzi.

Bonzi afirmó que a nivel del Gobierno se necesitan políticas universales y transversales con base científica. “Lo que tenemos son propuestas parches de urgencia”, indicó el integrante de Feipar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: ¿Funcionan las mochilas transparentes?
Remarcó que el gobierno debe inculcar a la niñez en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Esto es lo básico, garantizar en tener una educación para la paz, para la convivencia democrática”, añadió.
Ministro Nicolás Zárate es blanco de críticas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Prof. Carlos Vera Santacruz (SINTE), mediante un comunicado repudió las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Zárate, en las que responsabilizó a los docentes de ser “capaces de captar señales de violencia en los estudiantes”.
“El ministro quiere ocultar el abandono del Estado a la educación pública y la situación del aumento de la crisis social y económica del país, que golpea con fuerza a los jóvenes y familias en todo el país, donde el problema de la salud mental afecta a miles de ellos”, indica el comunicado.
