En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Zulma Morales, viceministra de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló sobre las medidas planteadas por las autoridades en reacción al asesinato en un aula de un colegio de Independencia, Guairá, de una docente presuntamente a manos de uno de sus alumnos.
Luego del crimen ocurrido en el colegio San Gervasio de Independencia el pasado martes, una de las primeras reacciones del Ministerio de Educación fue proponer el uso de mochilas transparentes en los colegios, como una medida para impedir el ingreso de armas, drogas u otros elementos prohibidos a las instituciones educativas.
Lea más: Fenaes exige guardias, detectores de metal y psicólogos en colegios
Además, representantes de gremios de educadores pidieron, entre otras cosas, la instalación de detectores de metal en las entradas de los colegios, algo frecuente en países como Estados Unidos, donde se producen a menudo incidentes con armas en instituciones educativas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La viceministra Morales opinó que sería “muy incoherente” colocar detectores en las escuelas sin que estas cuenten con profesionales para la atención primaria de la salud mental.
“Apostaría primero por salud mental y luego a detectores”, dijo.
Mochilas transparentes, “simbolismo de campaña”

Justificó la propuesta de las mochilas transparentes que plantea el Ministerio de Educación diciendo que se están buscando alternativas que puedan dar “soluciones inmediatas” al problema de la inseguridad, agregando que el principal objetivo de la mochila es el de “un simbolismo de campaña” para “generar consciencia”.
Afirmó que la implementación de las mochilas e incluso su diseño serán trabajados en conjunto con los padres y alumnos.
Lea más: Mochilas transparentes y ministro Nicolás Zárate, criticados por organizaciones
Sin embargo, la viceministra Morales insistió en que la solución al problema de fondo no está en medidas paliativas como la mochila sino en “trabajar la prevención desde la salud mental”.
“Tenemos que volver a trabajar el rol importante y único de la familia”, dijo la viceministra, señalando que la idea es “ligar a las familias” en el trabajo por medio de actividades que “resalten los valores”, citando como ejemplo la implementación de “ideas creativas” como la creación de murales en los colegios.
“Entendemos que las acciones posteriores son paliativas, tenemos que enfocarnos en un trabajo de contención y replantear la educación en este mundo tecnológico y globalizado, desde casa volver a encaminar”, agregó. “La familia no es la única responsable, todos tenemos que volver a comprometernos con nuestros niños y jóvenes”.
Lea más: MEC busca parche de 100 psicólogos para atender a escuelas del país
Lamentó que el Ministerio de Educación no cuente con los recursos que necesita para brindar una cobertura efectiva de atención a la salud mental a los estudiantes, estimando que se necesitan alrededor de 2.000 “buenos psicólogos”
“Tenemos buenas intenciones, tenemos los conocimientos, pero no tenemos los recursos”, dijo.
La situación en Independencia
La viceministra Morales también habló de la situación de la comunidad educativa del colegio San Gervasio luego del crimen del pasado martes, comentando que actualmente hay un equipo del MEC trabajando en brindar “primeros auxilios psicológicos” a los estudiantes que presenciaron el hecho de violencia.
Advirtió que puede haber “un daño irreparable, si no actuamos correctamente, a todo ese resto de estudiantes que de una u otra manera les va a marcar la vida”.
Lea más: Alumno que mató a directora fue imputado y ya está internado en penal de menores
Dijo que lo que se observa en la comunidad es “un quiebre social y emocional”, y señaló que una eventual fecha de retorno a las clases para el colegio dependerá del trabajo de los profesionales que están trabajando en la contención de los estudiantes.
