Juez suspende millonaria licitación para lavado y planchado en IPS

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, hizo lugar a un recurso de amparo y suspendió la millonaria licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para lavado y planchado. Para el magistrado, el llamado de la previsional no se encuentra “plenamente justificado”, cuyo contrato sería por 10 años y tiene un monto de G. 485.885 millones, alrededor de US$ 67 millones.

IPS tiene sus máquinas para lavado y planchado con personal incluido, como en la foto. Sin embargo, hay secciones en las que los mismos pacientes llevan su ropa de internación, dicen.
IPS tiene sus máquinas para lavado y planchado con personal incluido, como en la foto. Sin embargo, hay secciones en las que los mismos pacientes llevan su ropa de internación, dicen.Gentileza

Cargando...

El juez penal de garantías, Humberto Otazú, atendió el recurso de amparo promovido por el abogado José Tomas Duarte Gayoso y el señor Sergio Lovera Cañete y decidió suspender la licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) para lavado y planchado.

Al respecto, el Juzgado considera que la autorización al llamado a licitación referida no se encuentra plenamente justificada y que incluso los argumentos dados por el memorándum adjuntado “aumentan las dudas” acerca del llamado.

“Los derechos que podrían verse amenazados se tratarían: de la seguridad social (art. 95 de la C.N.), de la vida (art. 4 de la C.N.), del derecho a la salud (art. 68 C.N.), del derecho a informarse (art. 28 de la C.N.), ya que según refirió el accionante y que es de público conocimiento, existe una gran cantidad de asegurados con necesidades básicas ya sea en medicamentos, insumos hospitalarios, así como la baja calidad o en el excesivo retardo en la atención de los mismos”, indica el argumento del magistrado.

Otazú agrega que la intención del Juzgado es poner de resalto que al momento en que se realicen compras o contrataciones de la envergadura de la licitación cuestionada y por un amplio periodo de tiempo (10 años), debe primar la prudencia, la claridad en el actuar de las autoridades, al momento de establecer los parámetros, fundamentos técnicos-económicos del llamado a una licitación, tal como se analizara detalladamente en párrafos precedentes.

“Solo y a modo de ejemplo, con relación a que las maquinarias se encontrarían en ‘total deterioro’ se especifique y se informe detalladamente el estado de las mismas, puesto que se advierte una clara contradicción, con relación a esta situación”, acota.

El 30 de mayo, el Sindicato de Profesionales de Instituto de Previsión Social presentó el recurso de amparo. Asimismo, diversos gremios exigieron al revisión de la millonaria licitación.

Apresurada licitación

El llamado a licitación para la tercerización del servicio de lavado y planchado del IPS figuraba como planificado para este año en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Lo curioso es que luego de las elecciones generales realizadas el 30 de abril último comenzó a apresurarse el proceso.

Esta convocatoria se aceleró en un lapso de 20 días, atendiendo que el 02 de mayo pasado se remitió un correo masivo a las diferencias dependencias de la previsional en el cual se solicitaban en la “brevedad posible” informes actualizados sobre el lavado y planchado.

Los datos se completaron para el 15 de mayo. Suspicazmente, para 19 de mayo ya se tenía el presupuesto de tres empresas para obtener un precio referencial para la convocatoria. En el IPS no existen antecedentes de este tipo de llamado en la historia.

Lo llamativo es que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) fue modificado 23 de mayo reciente en un plazo de escasas horas y se extendió el plazo de contrato de 5 a 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...