Barcazas con 32 mil toneladas de soja se desprendieron y quedaron a la deriva en el río Paraguay

HUMAITÁ. Veinte barcazas que estaban siendo empujadas por el remolcador Hércules III se desprendieron en el km 1.292 y quedaron a la deriva en el canal principal de navegación, obstaculizando el tránsito de otras embarcaciones de manera temporal.

Veinte barcazas que transportaban 30 mil kilos de soja se desprendieron del remolcador Hércules III y quedaron a la deriva en el río en la zona de Humaitá del río Paraguay.
Veinte barcazas que transportaban 30 mil kilos de soja se desprendieron del remolcador Hércules III y quedaron a la deriva en el río en la zona de Humaitá del río Paraguay.

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El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 12:45, estando en plena navegación aguas abajo del río Paraguay el remolcador Hércules III, con matrícula Nº 2.940 de bandera paraguaya, con un convoy de 20 barcazas cargadas con 32,330 toneladas de soja a granel. Procedía de Puerto Guyrati con destino final San Lorenzo (Argentina).

El remolcador sufrió el desprendimiento de las barcazas por situaciones hasta ahora desconocidas y todas quedaron a la deriva, por lo que el capitán de la embarcación tuvo que realizar maniobras de rescate y reagrupación de las barcazas.

La maniobra fue realizada en el km 1.293 del río Paraguay, donde quedó amarrada una barcaza, y en el km 1.292 dos barcazas quedaron varadas, obstaculizando parcialmente el canal de navegación por varias horas.

Otro remolcador de nombre Julie, que se encontraba cerca del lugar del percance, acudió al auxilio de las demás barcazas que se encontraban a la deriva. Logró amarrar tres de ellas en el km 1.290, en la margen izquierda del lado paraguayo.

Gracias a la ayuda, el remolcador Hércules III pudo reagrupar todas sus barcazas y ahora se encuentra estacionado en la margen izquierda del lado paraguayo, en la zona de Curupayty, en donde los buzos se encuentran realizando verificaciones técnicas para saber si algunas de las barcazas que quedaron varadas sufrieron algún desperfecto.

Luego del informe técnico, el remolcador podrá seguir viaje con destino a San Lorenzo, Argentina.

Banco de arena

Según el jefe de la prefectura naval de Pilar, capitán Luis Torres, el incidente no pasó a mayores. La posible causa del desprendimiento de las barcazas pudo haber sido el choque contra un banco de arena en el lugar.

Mencionó que ninguna de las barcazas sufrió un hundimiento total y que solamente una de estas hizo agua en los ataguías (cofferdam) y escoró hacia la popa.

El capitán Luis Torres señaló que el canal de navegación se encuentra en libre tránsito para todo tipo de embarcaciones. Aclaró que el nivel del agua es suficientemente navegable, por lo que no existe una explicación del accidente que sufrió el remolcador Hércules III.

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