Salud Mental: médicos piden al Gobierno que acelere la implementación de la ley

El Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) anunció que solicitará al doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), acelerar gestiones ante el Poder Ejecutivo para la pronta implementación de Ley 7018 de de Salud Mental. La legislación se promulgó en noviembre último, pero no puede avanzar porque Mario Abdo Benítez no firma el decreto reglamentario.

“Para desconcentrar la atención, resulta necesario crear unidades de salud mental y de internación en los hospitales regionales y distritales, establecer centros comunitarios y dispositivos encargados del cuidado de la población infantojuvenil”, afirma el Dr. Víctor Adorno, director del Hospital Psiquiátrico capitalino.
Mediante la Ley 7018 de Salud Mental se descentralizará la atención, hasta ahora concentrada en el Hospital Psiquiátrico de Asunción.

Cargando...

En noviembre del 2022, el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley 7018 de Salud Mental para, entre otras cosas, descentralizar y expandir la atención de los trastornos mentales a nivel nacional. Actualmente, el Hospital Psiquiátrico es el único referente a nivel país para el cuidado de la salud mental.

Lea más: Hay crisis educativa por falta de salud mental, pero falta firma de Marito para aplicar ley

La implementación de la legislación no avanza porque espera -desde febrero- el aval del jefe de Estado que debe firmar el decreto reglamentario. Mientras, Paraguay enfrenta una crisis educativa por falta de atención a la salud mental, que derivó incluso en el asesinato de una docente a manos de su alumno de 16 años.

El doctor Osvaldo Paniagua, representante del Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) refirió que la situación es preocupante y anunció que solicitarán la intervención del ministro de Salud, doctor Julio Borba ante el Poder Ejecutivo.

“Solicitamos al Ministerio de Salud que nos actualicen sobre el estado actual de la ley y de ese modo buscar estrategias para que pueda salir el decreto reglamentario de esa ley. Le convocamos a la doctora Mirtha Rodríguez, de la Dirección de Salud Mental”, refirió el médico.

Agregó que “existe una preocupación en relación al Hospital Psiquiátrico porque no sabemos dónde van a ser destinados esos pacientes que están allí”.

El 30% de las consultas son por salud mental

Consultado sobre los datos que maneja el Circulo Paraguayo de Médicos, el doctor Paniagua dijo que actualmente el 30% del total de las consultas anuales están relacionadas a la salud mental, principalmente por cuadros de ansiedad y depresión.

Lea también: Llaman a reflexionar sobre salud mental tras asesinato de directora a manos de su alumno

“Alrededor de 100.000 personas padecen de algún tipo de problema mental. Es de cuidado, porque no tiene rango de edad. En pandemia, los números aumentaron entre un 5% a 10%”, refirió.

El doctor Paniagua también brindó datos en relación a los suicidios. Según dijo, el aumento de casos en la población juvenil aumentó un 29% en los últimos cinco años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...