El viceministro de Transporte mantuvo una reunión con los representantes de las empresas Jaha y Más, que ejercen el billetaje electrónico. En el encuentro, el funcionario insistió a las empresas en que agilicen la entrega de las tarjetas a los estudiantes. Esto, teniendo en cuenta que los alumnos tienen otro perfil, y pagan medio pasaje.
El viceministro Stark recordó que la distribución de las tarjetas se hace a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que últimamente hay quejas de muchos retrasos en la provisión de las mismas. De la reunión también participaron representantes del MEC.
Las empresas proveedoras de las tarjetas argumentaron que todo tiene que ver con la operativa.
Por ese motivo, discutieron con el ministro sobre si podrían cambiar la operativa para que las tarjetas lleguen más rápido a los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consideran nueva operativa para entrega de tarjetas a estudiantes
El viceministro considera que el nuevo sistema puede ser que los mismos estudiantes retiren su tarjeta directamente desde las empresas proveedoras, acreditando que son alumnos. Sobre esta posibilidad, las empresas Jaha y Más respondieron que necesitan tiempo porque los alumnos tienen un perfil especial y requerirá de una logística este nuevo sistema.
Actualmente, para obtener las tarjetas, los estudiantes se inscriben a través de la página web del MEC. Luego, los funcionarios hacen una depuración y se remite una lista a las empresas de billetaje, para la emisión de la tarjeta nominal, es decir, a nombre de cada estudiante.
Las empresas vuelven a enviar las tarjetas al MEC y desde esta cartera se distribuyen a las escuelas.
Lea más: Pasajero graba a chofer validando pasajes de “usuarios fantasmas”
Algunos alumnos no usan tarjetas del billetaje electrónico
Actualmente son usuarios de las tarjetas 73.000 estudiantes, pero una queja de las empresas Jaha y Más es que hay alumnos que no las utilizan. Por eso, se está evaluando qué mecanismo de acción tomar, ya que de alguna manera se desperdicia el valor de la tarjeta, según el viceministro Stark.
Según las empresas Jaha y Más informaron al viceministro de Transporte, solo el 50 % de los alumnos que tienen las tarjetas las usan, y muchos menos las usan todos los días.
El medio pasaje es absorbido por las empresas transportistas, que no cobran ni el subsidio ni la otra mitad del pasaje, explicó Óscar Stark.
Los estudiantes tienen un cupo de 15 pasajes al día, pero estos deben ser usados solo una vez por cada viaje. Esto significa que el alumno no puede pagar el pasaje de varios otros alumnos, y debe esperar al menos cinco minutos para utilizar el siguiente pasaje.
Están descontando dinero de validaciones sospechosas
Con relación a las validaciones fantasmas, el viceministro aseguró que descontaron el dinero correspondiente a las validaciones sospechosas de los años 2021 y 2022. Muy pronto se descontarán las validaciones del 2023.
Por otro lado, se aprobó la posibilidad en el Consejo Asesor de Tarifas, de restringir a un máximo de 10 validaciones de pasajes en el perfil general, es decir, en los adultos que pagan pasaje normal, y en el caso de que no sea nominal la tarjeta.
Lea: Ante posible “allanamiento”, Viceministerio de Transporte entrega informe sobre control de billetaje
“Lo que hacemos es todos los meses descontar validaciones sospechosas, igual sin esa restricción, hasta tanto se aclare qué pasó con esas validaciones de años pasados”, indicó Óscar Stark.
Según enfatizó el viceministro, no se tienen en cuenta esas validaciones para el pago del subsidio. “Se les retiene ese dinero hasta tanto se aclare la investigación; lo que ya se había pagado lo retuvimos en los pagos nuevos”, añadió Stark.