Pobladores de Valenzuela reciben atención médica en precarias condiciones

Los ciudadanos de Valenzuela, departamento de Cordillera, sufren desde hace dos años por la clausura del local del Centro de Salud. Los pacientes reciben atención médica en las precarias instalaciones de la casa parroquial San José Esposo, bajo carpas que fueron levantadas en el predio.

Pobladores de Valenzuela reciben atenciones médicas en precarias condiciones
Los habitantes de Valenzuela esperan su turno en el patio porque en el ocal sanitario no se cuenta con sala de espera.Faustina Agüero

Cargando...

Desde el 2021 el Centro de Salud de Valenzuela funciona en la casa parroquial San José Esposo debido a las obras de refacción y ampliación del local sanitario, que concluyeron pero con fallas que deben ser corregidas para que el Ministerio de Salud oficialice la recepción de la renovada dependencia.

La directora del Centro de Salud de Valenzuela, doctora Nathalia González, manifestó que ya no saben a quién recurrir porque desde hace dos años los 43 funcionarios están trabajando en condiciones que dan vergüenza.

“Es una pena para los pobladores de Valenzuela y también para los propios funcionarios que tienen que trabajar en esta situación, pasando de todo, porque realmente no tenemos ninguna comodidad”, expresó González.

En el lugar se pueden observa instalaciones de carpas donde el personal médico brinda las atenciones. En el patio, en estas jornadas de intenso frío, los pacientes esperan turnos en la intemperie, ya que no cuentan con un techo para resguardarse y están expuestos a contraer enfermedades respiratorias.

Aumento de cuadros respiratorios

La doctora González también refirió que debido a las bajas temperaturas están empezando a tener más pacientes con cuadros respiratorios y eso es preocupante porque ya se registra una gran afluencia de pacientes que esperan su turno afuera. Lo que implica varios inconvenientes, porque esperar horas en el frio también afecta a los pacientes, dijo.

“Con el personal médico estamos tratando de coordinar los trabajos de manera que el paciente no espere mucho en el frio. Ya no podemos seguir asi, esto es lamentable porque todos estamos expuestos”, indicó.

La doctora González reiteró su pedido de ayuda a las autoridades para que puedan contar con un centro de salud como corresponde.

Por otra parte, el párroco de la localidad, presbítero Modesto Martínez, encargado de la casa parroquia, lamentó la situación y solicitó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que ayuden a la ciudadanía. “El lugar no es cómodo para las atenciones que se requieren. Esto es muy triste y no debe ser así”, expresó.

Recordó que hace poco hubo un caso de una embarazada que requería de un parto urgente y no se le pudo dar la atención debida por las condiciones en las que funciona el centro de salud . Se la tuvo que trasladar al Hospital Regional de Caacupé, mencionó.

“Sería lindo que los habitantes pudieran decir, algún día, que tuvieron un nacimiento en Valenzuela, pero, así como están las cosas, eso es imposible. Y, cuanto más baje la temperatura, será peor para los que están enfermos. Ya no se puede seguir así”, dijo el párroco.

Gobernación financió la obra que presenta falencias

Las obras de refacción y ampliación tuvieron un costo de G. 1.100 millones y fue financiado por la Gobernación de Cordillera, durante la gestión de Julio Fleitas, quien renunció para dedicarse a su precandidatura a presidente de la República, y perdió en las internas partidarias. El trabajo estuvo a cargo de la RBA Arquitectura.

La obre terminada debió haber sido entregado en octubre del 2022. En febrero de este año, las mejoras finalmente iban a ser inauguradas, pero el acto fue suspendido porque se inundó con la primera lluvia de importante porque no se previó la instalación de un sistema de drenaje.

El director de la Tercera Región Sanitaria, Dr. Eduardo Jara, dijo hace unos días que mientras no se arreglen las fallas de la obra el Ministerio de Salud no hará la recepción.

A simple vista el local centro asistencial parece estar completo, pero el techo tiene goteras, carece de una lomada frontal para evitar que el sitio se vuelva a inundar.

Intentamos hablar sobre la posible solución del inconveniente con el actual gobernador de Cordillera, Julio Romero (PLRA), pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...