Virus respiratorio: colapso de salud pública y el IPS, es por falta de previsión y profesionales

Los hospitales están saturados de pacientes respiratorios y las camas de terapia intensiva para niños están con ocupación del 95%. Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) e Instituto de Previsión Social (IPS) reconocen que saturación es por falta de crecimiento en el servicio en atención infantil. Alegan falta de recursos humanos.

El área pediátrica de los hospitales públicos está con altísima demanda.
El área pediátrica de los hospitales públicos está con altísima demanda.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) reconoció que el incremento de cuadros respiratorios está ocasionando dificultades en los establecimientos de salud. No obstante, aseveró que están dando respuesta y que en ningún hospital se está rechazando pacientes.

Lea más: Enfermedades respiratorias ocasionan hasta un 95% de ocupación de camas en terapia

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud aseguró que la ola de infecciones respiratorias agudas graves que azota al país es igual y hasta menor a los años de prepandemia. “La ola de virus respiratorios que está instalada no es muy diferente a 2018 y es menor que 2019″, sostuvo.

Surge entonces la pregunta del por qué el sistema de salud está colapsado en el área de neonatología y pediatría.

Crecimiento en terapia infantil fue mínima

Según indicó Borba, tras la pandemia del covid-19, el número de lugares en terapia intensiva pasó de 80 camas neonatales y 91 pediátricas a 131 y 110, respectivamente.

No obstante, reconoció que el incremento fue mínimo y que la falta de especialistas en el área es otro de los grandes problemas.

“Se están juntando varios factores. Tenemos cuadros respiratorios pero también otras patologías que golpean al sistema de salud. Estamos viendo la factibilidad de ir aumentando donde podamos, pero nuestro principal escollo sigue siendo la falta de recursos humanos”, dijo.

Lea también: Virus respiratorios: hospitales están saturados, pero no recomiendan adelantar vacaciones escolares

Según los registros de la Dirección y Control de Profesionales, en el país apenas hay 12 especialistas en cuidados intensivos neonatales y 38 especialistas en cuidados intensivos pediátricos.

Alta ocupación en terapia infantil

El doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública precisó que tras la pandemia, Paraguay dispone de 817 camas de terapia intensiva, de las que 241 son para neonatos e infantes. Contó que además existe un contrato activo con dos sanatorios privados, donde se dispone de 12 camas para niños.

“En pediatría y neonatología nuestra ocupación es bastante alta, estamos entre el 90% a 95%”, refirió.

Faltan camas y especialistas en IPS, aseveran

El doctor Santiago García, director de Área de Interior del Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que en la previsional tampoco están preparados para dar respuesta a las necesidades de terapia intensiva de la población infantil.

Lea también: IPS reconoce escasez de camas de terapia intensiva para niños

El médico dijo que en el Hospital Central disponen solo de 20 camas de terapia para niños a los que sumó 5 camas en Ciudad del Este; 5 en Encarnación y 5 en San Juan Bautista. A los profesionales del área describió como “oro ku´i”, ya que son escasos.

Sobre cuánto cuesta instalar una cama de terapia, García dijo que representa un gasto de unos de US$ 100.000. No obstante, el IPS es duramente cuestionado por el despilfarro de sus recursos.

Infectólogos piden extremar cuidados

La Sociedad Paraguaya de Infectología emitió un comunicado en el cual instó a la ciudadanía y al personal sanitario a extremar las medidas de protección para evitar los cuadros respiratorios.

En el documento indican que esta temporada se hospitalizaron más de 5.000 personas y 92 perdieron la vida por virus respiratorios agudos, siendo los menores de dos años los más afectados.

Los profesionales del área piden cuidar a la población vulnerable, es decir adultos mayores, menores de 2 años y portadores de enfermedades de base.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...