Disputas por límites del río en zona de Ñeembucú y Corrientes ocurren “a menudo”, relatan

Esta semana, el gobernador de Corrientes denunció un supuesto operativo ilegal por parte de la Prefectura paraguaya. El comunicador argentino Jorge Servín, que cubre la zona, relató que constantemente se registran conflictos entre autoridades de ambos países por los límites territoriales y el usufructo de las aguas del río Paraná, entre dicha provincia y el departamento de Ñeembucú.

El bajísimo nivel de caudal del río Paraná imposibilita la lectura del hidrómetro debido a que es menor a 0 centímetros, según informaron ayer desde la Prefectura Naval de Ayolas.
Imagen de archivo del río Paraná en la zona de la Prefectura Naval de Ayolas, Ñeembucú.Archivo, ABC Color

Cargando...

El periodista Jorge Servín aseguró que la situación está “bastante complicada” en la provincia de Corrientes debido a que el gobernador Gustavo Valdez convocó a una conferencia con los legisladores provinciales y nacionales por un supuesto operativo ilegal de la Prefectura de Paraguay.

Este conflicto se inició luego de que personal de la Prefectura Naval de Ayolas abordara una embarcación de pescadores argentinos que estaban en territorio paraguayo y luego estos arrancaran repentinamente con un oficial a bordo.

Es algo que ocurre muy a menudo en toda la costa de Ñeembucú y Corrientes; se genera porque las islas Apipé Grande y Apipé Chico pertenecen al territorio argentino, pero las aguas son paraguayas. Contó que hace unos meses también la Prefectura de nuestro país requisó elementos de pescadores argentinos.

Constantes debates por los límites

Es una situación común, pero ahora se plantea porque se ha hecho un informe a la Cancillería y se reúnen gobernadores y se está llevando este planteamiento que vive toda la zona. Es una situación muy constante”, insistió.

Aseguró que siempre se debaten los límites y las divisiones desde ambas partes. “Pero hay una hermandad en toda la zona; miles de paraguayos vienen a Corrientes para atenderse en los hospitales, el comercio es fluido entre ambas naciones, en ese sector no hay un puerto específico pero hay una convivencia de idas y vueltas constantemente”, relató el comunicador en contacto internacional para ABC TV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...