Caso Mocipar: jueza niega autorización a Dany Durand para viajar a Cancún

La jueza de Garantías Cynthia Lovera rechazó la autorización judicial solicitada por Dany Durand Espínola y su esposa, para viajar a la ciudad de Cancún (México), en el mes de julio. La magistrada tiene a su cargo una de las causas que afronta el exdiputado colorado, por supuesta estafa y asociación criminal en el caso Mocipar.

Dany Durand (de saco azul) y su esposa Luz Marina González (camisa blanca), en la audiencia de imposición de medidas ante la jueza Cynthia Lovera (izq.).
Dany Durand (de saco azul) y su esposa Luz Marina González (camisa blanca), en la audiencia de imposición de medidas ante la jueza Cynthia Lovera (izq.).Gustavo Machado

Cargando...

El exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Édgar Xavier Durand Espínola y su esposa Luz Marina González solicitaron autorización judicial para viajar a Cancún - México desde el 10 hasta el 18 de julio próximo, para el festejo de los 15 años de una de sus hijas. El matrimonio adjuntó al escrito presentado a la jueza de Garantías Cynthia Lovera los tickets de avión y la reserva en un hotel de la ciudad mexicana.

Sin embargo la magistrada, quien tiene a su cargo una de las causas penales que afronta el matrimonio junto a otros exdirectivos de Mocipar, por supuesta estafa y asociación criminal, resolvió no hacer lugar a la autorización judicial solicitada por Dany Durand y su esposa, por improcedente, según resalta en su resolución.

El abogado Óscar Tuma, defensor de Durand y su esposa, argumentó que el peligro de fuga de sus representados se encuentra totalmente desacreditado con todas las garantías que los mismos han ofrecido al Juzgado, en la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo el miércoles último.

Al respecto la jueza Cynthia Lovera señala en su resolución que las fianzas reales sobre inmuebles o valores hasta cubrir la suma de G. 1.000 millones, en el caso de Durand Espínola; y de G. 500 millones, en el caso de su esposa; no ha sido oficializadas.

Al contestar el traslado del juzgado de Garantías, sobre el pedido de autorización judicial, las fiscalas del caso Irma Llano y Alba Delvalle se allanaron a la petición de Dany Durand y su esposa, bajo la condición que la defensa presente una fianza personal por G. 953.707.000.

Primera imputación por supuesta estafa en el caso Mocipar

La primera imputación fue presentada el pasado 9 de junio por las fiscalas Irma Llano y Alba Delvalle, la investigación contra Durand tuvo origen en las denuncias realizadas por clientes de las empresas Mocipar Hogar SA, Mocipar Propiedades SA y Mocipar Automotores SA.

Las agentes del Ministerio Público señalan que los presuntos ilícitos habrían comenzado en el año 2006, pero fueron desarrollándose hasta los años 2019 y 2020. El monto de la estafa rondaría los G. 1.000 millones, según estimaciones de la Fiscalía.

Los demás procesados en esta causa penal, también por los presuntos hechos punibles de estafa y asociación criminal, son Marcela Adriana Durand Martínez, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Patricia Espínola de Durand.

Dany Durand afronta otras dos imputaciones por el caso Mocipar, también por presunta estafa y asociación criminal. La segunda imputación fue presentada el 20 de junio por la fiscala Fátima Capurro; mientras que la tercera imputación es del fiscal Martín Morínigo y se presentó el 25 de junio último.

Jueza rechaza acumulación de causas contra Dany Durand

A través del Auto Interlocutorio N° 569 del 29 de junio de 2023, la jueza de Garantías Cynthia Lovera resolvió no hacer lugar al incidente de acumulación de causas, que había planteado el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola, bajo patrocinio del abogado Óscar Tuma.

La defensa argumentó que tanto Dany Durand como su esposa Luz Marina González y María Patricia Espínola Durand están procesadas en tres causas por supuesta estafa y asociación criminal, en el caso Mocipar. Las otras dos causas son tramitadas en el juzgado de Garantías a cargo de la jueza Alicia Pedrozo.

Por su parte las fiscalas Irma Llano y Alba Delvalle contestaron que no existen motivos para proceder a la acumulación de causas en la etapa preparatoria, por no existir fundamento legal o constitucional que obligue a ello. Agregaron que la acumulación de causas podría darse recién en la etapa intermedia, con miras a un eventual juicio oral.

Al analizar el pedido y la postura del Ministerio Público la jueza de Garantías resolvió rechazar la acumulación de las causas, por su notoria improcedencia, teniendo en cuenta que las tres causas penales están en una etapa incipiente de la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...