El Estado gasta un dineral para los viáticos de los funcionarios públicos

Punta Cana, Abu Dabi, Madrid, Ginebra, Zurich, Santiago de Compostela, Bonn son algunos de los destinos de los altos funcionarios y sindicalistas de instituciones del Estado. El motivo tiene que ver con la participación en congresos y reuniones internacionales. Solo 5 entidades del Gobierno desembolsaron para aquello unos G. 1.300 millones entre marzo y mayo. Está “vigente” un decreto del Ejecutivo que restringe los viajes y viáticos de funcionarios al exterior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001
Caló, ABC Color

Cargando...

Según consta en las planillas de rendición de viáticos de las instituciones, el Estado gasta mucho dinero en ese indicador. Si tomamos como referencia solo 5 instituciones se observa que entre dos a tres meses gastaron casi G. 1.300 millones en viáticos.

Esas salidas al extranjero se realizaron para: visitas oficiales, congresos, ferias, conferencias y reuniones.

Entres los destinos de las autoridades y funcionarios podemos citar por ejemplo Punta Cana, Ginebra, Zúrich, Madrid, Abu Dabi, Santiago de Compostela, San Pablo, Buenos Aires, entre muchos otros lugares más de todo el mundo. También hay costosos viajes dentro de nuestro país.

Los mismos fueron financiados con recursos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Viáticos de los funcionarios públicos: ministerio gastó millonada para ir a “Reunión Internacional de Trabajo”

El Ministerio de Trabajo (MT) destinó para lo citado más de G. 302 millones en diferentes fechas, que van desde finales de abril, mayo y algunos días de junio. La ministra Carla Bacigalupo (ANR) fue a Itapúa, Alto Paraná y Ginebra, a donde solo en concepto de viáticos llevó G. 28.266.335.

La directora del MT, Teresita Céspedes, también viajó tres días a Punta Cana, para asistir a un Congreso sobre Auditoría Interna.

Los sindicalistas Miguel Zayas, Francisco Brítez y Alejandro Riquelme recibieron como viático G. 27 millones cada uno, para participar de una “Reunión Internacional de Trabajo”, que se realizó en Ginebra, Suiza.

Por su parte, de acuerdo con la planilla del MIC, en este lugar gastaron un poco más de G. 259 millones solo en abril, con los viajes que realizaron los funcionarios.

MIC: millonada para viaje a Abu Dabi

Al titular del MIC, Luis Castiglioni (ANR), solamente en un viaje a Abu Dabi se le asignaron G. 38 millones. El motivo tiene que ver con una misión comercial para la apertura de nuevos mercados. También viajaron el director de inteligencia comercial Federico Sosa y Alejandro Paniagua, director de apoyo a las exportaciones de Rediex.

En el portal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se observa que solo en mayo desembolsaron más de G. 66 millones en viáticos. El director Julio Fernández fue a Punta Cana para una reunión de trabajo, que costó G. 27.720.342.

Senacsa gastó G. 493.486.639, solo en mayo en viáticos, mientras que el Mitic destinó para este rubro más de G. 170 millones. En dos instituciones solo se observan viajes a nivel interno. Si sumamos todos estos montos de las 5 instituciones, representan un gasto de G. 1.292 millones.

El Decreto N° 8360 del Ejecutivo establece pautas restrictivas para los viajes al exterior.

Versiones de las autoridades

El ministro Luis Alberto Castiglioni señaló que los viajes al extranjero “se ejecutan en el marco de una planificación”. El presidente del Senacsa, Juan Carlos Martin, aclaró que se produjeron muchos traslados de funcionarios por el muestreo de aftosa y la gripe aviar. Desde el Ministerio de Trabajo darán su versión hoy. Llamamos también al director de Aduanas, Julio Fernández, y al ministro del Mitic, Fernando Saguier, pero no tuvimos retorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...