CGR inicia fiscalización especial inmediata de Municipalidad de Jesús de Tavarangüe

Un equipo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República (CGR) inició una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la Municipalidad de Jesús de Tavarangüe, administrada por el intendente Víctor Garay (ANR). El control abarcará ejecución de ingresos y gastos de los aportes especiales otorgados a los distritos que son sede de monumentos históricos por las leyes 5255/14 y 6145/18.

Municipalidad de Jesús de Tavarangüé.
Municipalidad de Jesús de Tavarangüé, en Itapúa.

Cargando...

El equipo de la CGR encabezado por Rene Ayala y la supervisora Sandra Pérez, está integrado por las auditoras Shirley Dos Santos y Cecilia Rivarola. Se instalaron en la Municipalidad del distrito de Jesús de Tavarangüe, en Itapúa, para auditar la administración del ejercicio fiscal 2022 del Intendente Víctor Garay (ANR).

La Fiscalización Especial Inmediata (FEI) iniciada por la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR responde a denuncias de mal uso de los recursos provenientes de los aportes especiales otorgados a los distritos que son sede de monumentos históricos por las leyes 5255/14 y 6145/18.

Según la ley, le corresponde al municipio de Jesús el aporte de G. 4.000 millones, de los cuales debe destinar el 80% a gastos de capital y 20% a gastos corrientes.

El equipo de la CGR inició a las 07:00 de hoy la auditoría. Empezaron a recolectar los datos para verificar en qué se utilizó el dinero público. La FEI es un proceso acortado y similar a las auditorías realizadas por el ente contralor mediante la cual los auditores realizan entrevistas, solicitudes y verificaciones en los lugares donde figuran obras construidas con estos recursos.

La versión de la municipalidad

Según el asesor jurídico de la Municipalidad, Manuel Lugo, se trataría de un control que realizarán en todos los municipios beneficiados con este fondo y no solamente en Jesús de Tavarangüe.

El intendente Víctor Garay afirmó que destinaron los G. 4 mil millones que le corresponde al municipio a la construcción de tres kilómetros de ripio en el acceso a la comunidad Guavirami, tres kilómetros de empedrado en el camino de acceso a la Misión Jesuítica de Jesús y 26 cuadras de veredas en el casco céntrico de la ciudad.

Además, aseguró que está ejecutado el 95% de este presupuesto y que esperan la entrega de otras obras que comprendería la instalación de 40 cámaras de circuito cerrado de vigilancia y un sistema de alumbrado público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...