Concejal propone que la Costanera Sur de Asunción se llame Hermann Bruno Guggiari

El concejal Pablo Callizo presentó una minuta en la pasada sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción y propuso que la Costanera Sur de la capital, aun en construcción, lleve el nombre del artista Hermann Bruno Guggiari. La propuesta fue enviada a la Intendencia.

El pasado miércoles, en sesión ordinaria, el Pleno de la Junta Municipal presidido por el concejal Luis Fernando Bernal, dio tratamiento a la minuta presentada por el edil Pablo Callizo, quien hizo referencia a que, en el 2024, el Proyecto de la Costanera Sur estaría finalizando.
Callizo mencionó en su minuta que, a mediados de mayo del año 2004, Hermann Bruno Guggiari fue declarado “Hijo dilecto de la Ciudad de Asunción”, en sesión de Honor de la Junta Municipal, a iniciativa de José Antonio Galeano, distinción conferida por resolución Nro. 3090/04.Gentileza

Cargando...

Callizo mencionó en su minuta que, a mediados de mayo del año 2004, Hermann Bruno Guggiari fue declarado “Hijo dilecto de la Ciudad de Asunción”, en sesión de Honor de la Junta Municipal, a iniciativa de José Antonio Galeano, distinción conferida por resolución Nro. 3090/04, destacaron.

Hermann Bruno Guggiari nació el 20 de marzo de 1924 en Asunción, Paraguay. Era un escultor, escenógrafo, paisajista, ecologista, creador de viviendas ecológicas y otros artefactos.

Desde su infancia y juventud colaboró en obras sociales para llevar a las áreas menos favorecidas su aporte artístico, enseñando a los niños lugareños los principios del arte, en clases de fin de semana, apoyando a la obra social de Manuel Mc. Kulloch de U.S.I.S desde 1965 en adelante.

Ante la falta de un Salón Nacional de Artes Plásticas en el país, organizó anualmente, desde 1970 a 1995, exposiciones, y ferias en la temporada de Navidad en “El Bosque de los Artistas”, de su propiedad. Lo hacía para despertar la inquietud artística y artesanal entre los jóvenes de su tierra y, ayudarlos en la venta de regalos culturales de fin de año.

Realizó en el Puerto de Asunción el monumento a los Héroes del Chaco; igualmente, el monumento en el Chaco Paraguayo, homenaje a la Batalla de Boquerón (Guerra del Chaco).

Esta obra se encuentra en el sitio donde se desarrolló esa victoriosa batalla del Ejército Paraguayo.

Realizó la imagen de la Virgen María Auxiliadora en acero inoxidable de 8,5 mts. de altura, que está ubicada sobre la cúpula de la Iglesia de Asunción. Y el monumento en Asunción al periodista mártir del Paraguay Santiago Leguizamón; como así también un homenaje a Miró, Panamá 1994, durante un Congreso Internacional.

Es fundador del Movimiento Ecológico Paraguayo (1990), fue miembro de varios Jurados Internacionales, y co-fundador del Centro de Arte Moderno de Asunción. También fue Fundador y primer presidente del Centro de Escultores del Paraguay.

Fue invitado a representar el país en el Congreso Mundial de Escultores en Washington D.C. 1980.

Organizó además con el intercambio cultural Paraguay – Kansas y la colaboración del experto en la materia, el escultor norteamericano Elden Teff, la Escuela Piloto de Fundición de Bronce a la cera perdida, en el año 1989.

La minuta fue derivada a la Intendencia Municipal para su análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...