Fono Ayuda registró unas 1.300 llamadas en junio, de las que 405 fueron por maltrato infantil

Durante el mes de junio, el Ministerio de la Niñez registró 1.279 llamadas por vulneración contra niñas, niños y adolescentes, de las que 405 fueron por maltrato infantil. Además, suman 13 denuncias por posible explotación sexual.

El maltrato infantil, trabajos peligrosos y abuso sexual se agudizaron en este periodo de pandemia por covid-19.
La mayoría de las llamadas al 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez, son realizadas por mamás, vecinas y agentes comunitarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

El servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia registró 1.279 llamadas de denuncias de vulneración contra niñas, niños y adolescentes tan sólo durante el último mes de junio.

Por posibles casos de abuso sexual se contabilizaron 136 llamadas, lo que se convierte en el registro más alto en lo que va del año.

La mayor parte de las llamadas se reportaron desde el departamento Central, con 187 denuncias registradas, mientras que Asunción alcanzó 130.

Del total de llamados, 13 fueron por posible explotación sexual y 405 llamadas por maltrato infantil. El informe también señala que se registraron 384 llamadas por violación del deber del cuidado.

Asimismo, la ciudadanía reportó 148 llamadas relaciadas a niñas, niños y adolescentes en situación de calles.

Madres, vecinas y agentes comunitarios son quienes más denuncias realizaron sobre casos de violencia cometidos contra menores de edad. La mayoría de las víctimas son niñas y niños de hasta 8 años.

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se puntualizó que las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI).

La institución solicita que en caso de observar casos de violencia o vulneración de los derechos de niñas, niños o adolescentes, llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...