Bananeros de Tembiaporâ afectados por prohibición de cajas de madera en Asunción

TEMBIAPORÂ. Los bananeros de esta localidad están muy preocupados por la ordenanza Nº 79/23 de la Municipalidad de Asunción que prohíbe la comercialización de bananas en cajas de maderas en el mercado de abasto y en los supermercados de la capital del país. Este hecho pone en peligro la venta de unas 30 mil cajas de la fruta por semana y agrava la crisis bananera en el país.

Una trabajadora de Tembiaporâ empaquetando las bananas en cajas de madera.
Una trabajadora de Tembiaporâ empaquetando las bananas en cajas de madera.

Cargando...

Este año los bananeros están pasando por una difícil situación por las trabas impuestas por la Argentina en la exportación de la fruta y los grandes retrasos en el pago por los productos. También sufren el bajo precio de las bananas en el mercado nacional y fuertes temporales que destruyeron extensos bananales que representaron perdidas millonarias para los productores.

A estos problemas ahora se suma una nueva traba de comercialización impuesta por la municipalidad de Asunción que, por ordenanza 79/23 dispone en su artículo 144 que; “Las frutas y hortalizas serán envasadas en cajas de cartón o plástico, estás serán integras y limpias cuando se encuentren almacenadas o exhibidas para la comercialización. Queda prohibido el uso de la caja de madera”.

Con esta situación, los bananeros tienen serios problemas para comercializar sus productos, en vistas a que, son empaquetados exclusivamente en cajas de maderas que son fabricados por carpinteros de Tembiaporâ y Caaguazú.

Uno de los mayores productores de bananas y actual intendente de Tembiaporâ, Hugo Franco (ANR), señaló que el distrito vende semanalmente unas 30 mil cajas de bananas en el mercado de abasto con un costo de G. 50.000 por cada caja y el mercado nacional representa un ingreso de unos G. 1.500 millones semanales para el distrito.

Señaló que a esta situación también se debe agregar la fabricación de cajas que tienen un precio que ronda los G. 3.200 la caja y que representa un ingreso de unos G. 96.000.000 semanales para los carpinteros de la zona.

Ante reclamo de bananeros, aún no aplicaron la ordenanza

Hugo Franco manifestó que reclamaron el caso a la municipalidad de Asunción y que, ante la situación, el municipio capitalino decidió suspender la aplicación de la ordenanza. Agregó que la Junta Municipal tiene previsto sesionar este miércoles y que prometieron derogar o modificar la ordenanza 79/23.

Añadió que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) es el ente encargado de regular y disponer la forma de trato de las frutas y que es ilógico que un municipio disponga el tipo embalaje de un producto para ser comercializado en su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...