Bananeros de Brasil, Bolivia y Paraguay se reunirán hoy para tratar trabas de comercialización con Argentina

TEMBIAPORÂ. Los bananeros de Brasil, Bolivia y Paraguay se reunirán a las 13:30 de esta tarde en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio, para tratar las trabas impuestas por Argentina para la importación de la banana y la gran burocracia que existe para el pago de los productos vendidos al país. El hecho está generando una crisis en esta localidad y los productores buscan que la Cancillería de los países busquen una salida al problema.

Reunión de bananeros en Coronel Oviedo para tratar problemática con la Argentina.
Reunión de bananeros en Coronel Oviedo para tratar problemática con la Argentina.Victor Daniel Barrera

Cargando...

Los productores de bananas de nuestro país están encabezando las tratativas para desactivar las trabas impuestas por la Argentina en la importación de la fruta y el pago por los productos enviados al mencionado país.

La Argentina es el mayor consumidor de bananas de la región y los principales proveedores son Paraguay, Bolivia, Brasil y Ecuador, pero en los últimos tiempos la economía argentina sufrió una enorme inflación y devaluación de su moneda, hecho que obligó al país vecino a imponer nuevas burocracias para el pago por los importados del exterior.

La situación está haciendo que los exportadores de bananas estén registrando más de 90 días de retrasos en recibir el pago por las frutas enviadas y el flete del mismo. Por si fuera poco, Argentina también limitó la cantidad de permisos de bananas importadas para su país, hecho que también redujo las ventas del producto. El caso está afectando directamente a los productores de Brasil, Bolivia y Paraguay y el algunos puntos ya está generando una crisis económica.

Ante estos hechos, la Cámara Paraguaya del Banano y Piña convocó a sus colegas de Brasil y Bolivia, para una reunión internacional de productores de banana y buscar una solución al inconveniente.

El productor de Tembiaporâ y uno de los mayores exportadores de bananas de nuestro país, Hugo Franco, mencionó que para la reunión invitaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio y a varios legisladores escuchar las preocupaciones. Comentó que hasta el momento están recibiendo los pagos a “cuentagotas” y que el hecho complica bastante el trabajo de los bananeros.

Indicó que confirmaron presencia unos 5 grandes exportadores de bananas de Bolivia, 10 del Brasil y todos los exportadores de Paraguay. Agregó que el objetivo principal unir fuerzas entre todos los países afectados y buscar una solución pacífica y de beneficio mutuo para las naciones involucradas en el rubro.

Añadió que una vez terminada la reunión harán lectura de la postura oficial de que se decidió en la reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...