Jurado resuelve abrir una investigación preliminar a jueza de Capiatá

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso esta tarde la apertura de una investigación preliminar a la jueza de Capiatá Norma Salomón. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia dispuso una medida similar

Norma Salomón, jueza de Capiatá, y su esposo, el abogado Farid González Ledesma.
Norma Salomón, jueza de Capiatá, y su esposo, el abogado Farid González Ledesma.ABC Color

Cargando...

La petición de realizar una información preliminar a la jueza Norma Salomón la realizó el representante del Consejo de la Magistratura Enrique Kronawetter.

A su voto se adhirieron el representante de la Corte Manuel Ramírez Candia, los senadores Hernán David Rivas y Mario Varela, el diputado Alejandro Aguilera y su colega Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y también representante de la Cámara Baja.

Estuvieron ausentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo y el presidente del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello.

Ramírez Candia fue más allá y dijo que hay un antecedente de apertura de investigación preliminar de una fiscala de Pedro juan Caballero.

El pasado 18 de julio, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la decisión de analizar la pertinencia de abrir una investigación preliminar de oficio a la fiscala Katia Uemura, ante la detención de su esposo, el abogado Daniel Montenegro, en el marco del denominado Operativo Pavo Real, por supuestas conexiones con el narcotráfico.

También la Corte Suprema

Reciente la Corte Suprema dispuso la auditoría de reacción inmediata al juzgado penal de Garantías N° 1 de Capiatá, a cargo de Norma Salomón. Esto estará a cargo de la Dirección General de Auditoría de Gestión, de acuerdo con la disposición del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

La máxima instancia judicial tomó la medida tras el escándalo derivado de la detención del abogado Farid Gustavo González Ledesma, esposo de la magistrada, el viernes último, durante un procedimiento realizado a partir de un pedido de dinero para decretar la prisión de un procesado por violencia familiar.

Fue a pedido del ministro Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de la circunscripción judicial de Central, quien solicitó además la instrucción de sumario administrativo al abogado Farid Gustavo González, para determinar la existencia de hechos que puedan configurarse como faltas administrativas.

De acuerdo a las informaciones suministradas por los intervinientes, el operativo de entrega vigilada tuvo lugar cerca de las 16:30 del viernes último dentro del predio del shopping Parque 14 y Medio de la ciudad de San Lorenzo.

Estuvo a cargo del agente fiscal Joel Cazal, de la Unidad Penal N° 3 de la Fiscalía Especializada en Antisecuestro y Antiterrorismo, y de agentes del Departamento Antisecuestro de Personas la Policía Nacional. Fue en cumplimiento a una orden judicial firmada por el juez penal de Garantías Raúl Florentín Cueto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...