Erico Galeano, citado nuevamente para analizar si va o no a prisión

El senador cartista Erico Galeano fue citado nuevamente, para el viernes 18 de agosto, por el juez de Garantías Gustavo Amarilla, a fin de llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas. El Ministerio Público pide la prisión preventiva del legislador procesado en el caso “A Ultranza Py”.

Senador Erico Galeano (ANR, cartista), procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Senador Erico Galeano (ANR, cartista), procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.ALEJANDRO ACOSTA

Cargando...

Luego de constatar que la Corte Suprema de Justicia no dictó ninguna medida cautelar a favor del senador Erico Galeano (ANR, cartista) en las dos acciones de inconstitucionalidad que planteó a través de su defensa, el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla programó nuevamente para el viernes 18 de agosto, a las 8:30, la audiencia de imposición de medidas cautelares para el parlamentario procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

La diligencia estaba prevista para el pasado jueves (3 de agosto), pero se suspendió porque los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino informaron al juzgado de Garantías que plantearon dos acciones de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal, una de ellas en contra de la competencia del juez Gustavo Amarilla para atender la causa.

Ante la comunicación de la defensa de legislador cartista, el magistrado solicitó un informe a la Sala Constitucional y el secretario de dicha sala, el Abg. Julio Pavón, le comunicó que no se dictó ninguna medida cautelar en las acciones interpuestas por la defensa del legislador cartista.

En consecuencia, al no tener impedimentos para sustanciar la audiencia, Amarilla convocó por tercera vez a Erico Galeano para estudiar el pedido de los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, quienes presentaron la imputación en contra del senador cartista y solicitaron su prisión preventiva.

Erico Galeano se presentó en la fiscalía

Si bien la semana pasada chicaneó su audiencia de imposición de medidas, el senador cartista Erico Galeano se presentó ayer, martes, junto con su abogado ante el fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. Fue la primera vez que el parlamentario se sometió al presente proceso penal, al menos de forma presencial.

El parlamentario colorado se presentó para prestar declaración indagatoria por los hechos que se le atribuyen en el acta de imputación por parte del Ministerio Público, según explicó a ABC Cardinal el fiscal Silvio Corbeta.

“Ejerció su derecho a la defensa, prestó declaración sobre los hechos que se le atribuyen por parte del Ministerio Público. Dio su versión, la cual será analizada de acuerdo al contexto de su declaración”, indicó el agente del Ministerio Público.

Corbeta agregó que se solicitó diligencias investigativas para ser realizadas como declaraciones testimoniales, así como libramientos y pedidos de informes a instituciones públicas y privadas, a los efectos de darle sustento, probablemente, a su declaración.

Insiste en que legisladores son “inimputables”

Las dos acciones de inconstitucionalidad que interpuso Erico Galeano ante la Sala Constitucional son en contra del rechazo de la excepción de incompetencia y la excepción de falta de acción, dictadas por el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica y ratificadas por un Tribunal de Apelaciones.

La defensa del parlamentario argumenta que la formulación y presentación del acta de imputación sin que Erico Galeano haya sido desaforado por la Cámara de Diputados hace que la presente causa penal esté “viciada de nulidad”.

Afirma que el senador cartista nunca pudo haber sido sometido a proceso, ya que desde el mismo inicio de la causa el mismo se hallaba investido de fueros e inmunidades, teniendo en cuenta que a la fecha de la imputación (19 de mayo de 2023) era miembro de la Cámara Baja por el periodo 2018-2023, y el 24 de mayo pasado fue proclamado como miembro del Senado, por el Partido Colorado, por el periodo 2023-2028.

La defensa alega que, según el artículo 191 de la Constitución Nacional, Erico Galeano contaba con fueros como senador “antes, durante e incluso después de la imputación”, ya que fue elegido para el cargo el 30 de abril.

Supuestos vínculos con “A Ultranza”

La imputación presentada contra el diputado colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.

La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de Insfrán Galeano, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos, ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.

Según el Ministerio Público, Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Además de la prisión preventiva del senador colorado electo, el Ministerio Público solicita la inhibición general de enajenar y gravar bienes, bloqueo de las cuentas bancarias que estén a nombre de Erico Galeano y el secuestro de una aeronave que pertenece al legislador y que habría sido utilizada por los procesados de “A Ultranza”, entre ellos el presunto narco prófugo Sebastián Marset y el extraditado “Tío Rico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...