Abogado de Joaquín Roa: no había fundamentos para mantener prisión preventiva

El abogado de Joaquín Roa, exministro de Emergencia Nacional, celebró que la prisión preventiva a su cliente haya sido revocada por un tribunal de apelación. Roa fue imputado por supuesto lavado de dinero en una investigación vinculada a la causa “A Ultranza”.

Joaquín Roa, exministro de Emergencia Nacional.
Joaquín Roa, exministro de Emergencia Nacional.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En conversación con ABC TV este viernes, el abogado Gustavo González Planás, representante legal de Joaquín Roa, exministro de Emergencia Nacional imputado por presunto lavado de dinero y cohecho pasivo, celebró la decisión de un tribunal de apelaciones de revocar la orden de prisión preventiva contra el procesado, decretándole reclusión domiciliaria.

Ayer, un tribunal revocó su decisión de enviar a prisión preventiva a Roa, quien es acusado por el Ministerio Público de haber lavado dinero vinculado al narcotráfico, en el marco de la investigación “A Ultranza”.

Lea más: Los cinco grandes operativos contra el crimen organizado

Según la nueva decisión del tribunal, el exministro deberá guardar prisión domiciliaria mientras dure el proceso, además de pagar una fianza de G. 7.000 millones.

La causa penal en contra de Roa tuvo su origen en allanamientos que resultaron en la inmovilización de una embarcación denominada Antares, que estaba a nombre de la empresa Tapyracuai SA, representada por el empresario Alberto Koube Ayala, imputado en el marco de “A Ultranza”.

Ante el escándalo, Roa renunció a su cargo de ministro y el pasado 26 de abril fue imputado con base en elementos que probarían que durante su paso por la función pública habría recibido beneficios indebidos por parte de Koube, con quien mantendría una relación de amistad, a cambio de adjudicar licitaciones públicas a favor del empresario.

“No había fundamentos”

El abogado González Planás afirmó que no había fundamentos para que su defendido quede en prisión preventiva, argumentando que la Fiscalía no fundamentó debidamente su postura de que el imputado podría obstruir la investigación.

“Si hay que aplicar prisión preventiva hay que fundar demasiado bien”, dijo el letrado.

González Planás dijo que ahora, con Roa fuera de prisión, se podrá trabajar en la “defensa de fondo” contra las acusaciones hechas a su cliente, al tiempo de negar que el exministro haya recibido como regalo el barco inmovilizado por los investigadores o que tenga algún vínculo con la estructura criminal investigada en “A Ultranza”.

“Con pericias demostraremos que todos sus bienes tienen correspondencia”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...