Mejorar logística es desafío para Paraguay, señala experto del USDA

La logística es el principal desafío para la producción y el plan de la hidrovía es clave, así también mejorar los caminos para la exportación como la ruta bioceánica que impulsará la competitividad y el crecimiento del país, según dijo el experto del USDA, Benjamín Boroughs, en el marco del acto de celebración de los 17 años del gremio Cappro, en Paseo La Galería.

El experto del USDA, Benjamín Boroughs, en el marco del acto de celebración de los 17 años del gremio Cappro, durante su disertación.
El experto del USDA, Benjamín Boroughs, en el marco del acto de celebración de los 17 años del gremio Cappro, durante su disertación.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Por la ubicación geográfica del Paraguay, sin litoral marítimo, mejorar la navegabilidad del río Paraguay, por medio de un plan; también, algunos de los caminos, como la ruta Bioceánica que se está construyendo y otras vías para la exportación, son claves para la competitividad del país y seguir con el crecimiento económico, según dijo el agregado agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), responsable de Argentina, Uruguay y Paraguay, Benjamín Boroughs.

El mismo disertó ayer durante la jornada técnica organizada por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en el centro de eventos del Paseo La Galería. “Paraguay ha tenido políticas económicas muy estables en los últimos tiempos, tiene una población bastante joven, hay mucha energía, están muy abiertos los mercados y desde mi perspectiva hay muchas actividades para invertir aquí”, destacó el especialista norteamericano.

Agregó que la producción agropecuaria paraguaya es muy moderna, según lo que ha podido conocer y cree que hay mucho espacio para el crecimiento y simplemente hay que seguir utilizando la tecnología más moderna, las maquinarias, las semillas, los productos fitosanitarios, la biotecnología, todas las cosas que en Paraguay se utilizan, pero hay que seguir con eso, recomendó.

Informó que el USDA está trabajando en cooperación con el Estado paraguayo en algunos proyectos; uno, para hacer más fácil la exportación e importación de productos, por medio de una ventanilla de comercio exterior, en el sentido de facilitar los trámites y gestiones pertinentes.

Mencionó que el USDA también trabaja en un proyecto de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se enfoca en inteligencia de mercado a nivel local, para difundir información que redunde en beneficio, tanto de los productores, que recibirán mejores precios como de los consumidores que tendrán más confianza en los precios que pagan.

Comentó que ve que el Paraguay está en un proceso de diversificación productiva, nota un crecimiento de la producción ganadera y de la industria de la carne, no solo en vacunos, sino también en porcinos y pollos, rubros que dan valor agregado al maíz y la soja que se produce.

Pero apuntó que Paraguay tiene la oportunidad de mejorar el sistema de rotación de cultivos en todo el país, porque en algunos lugares se cultiva soja, dos veces en la misma parcela en el año, y eso no es recomendable por las plagas, indicó. Mencionó que existen oportunidades con otros rubros como el arroz y el algodón. En otro momento, destacó que nuestro país se sumó a dos iniciativas relacionadas con el cambio climático, una de ellas, la “Iniciativa AIM 4 Climate”.

Industria sumaría unos US$ 600 millones más

La mayor parte de las divisas generadas por el complejo soja están vinculadas a la exportación de granos en estado natural, pero la venta al exterior de productos industrializados podrían generar mayores ingresos al país, unos U$ 600 millones más si son procesadas, destacó ayer la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Abog. Sandra Noguera.

Durante el evento por los 17 años del gremio, Noguera dijo en su exposición que considerando la estimación de cosecha para este año, los rindes industriales y los precios promedio de los diferentes productos, la exportación de productos industrializados podría generar alrededor de US$ 600 millones más a la economía nacional, en comparación con la exportación en estado natural.

Añadió que eso, además de la creación de nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de ir avanzando en la cadena de valor de los productos y dar mayor estabilidad a la economía. No reclamó una política espejo, en relación a la admisión temporaria de Argentina.

Los consumidores serán quienes pagarán el peaje fluvial, lamentan

Los consumidores serán quienes finalmente paguen el peaje fluvial impuesto arbitrariamente por la Argentina, con el aumento de precios que generará el flete en los combustibles y todos los productos importados; así también los productores agropecuarios pagarán indirectamente dicho gravamen, por que generará aumento de los descuentos por flete, en el pago por sus cosechas, según manifestó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, durante su exposición en el evento por los 17 años del gremio Cappro, en el Paseo La Galería.

Durante su ponencia también dijo que hace falta modernizar la Prefectura Naval de Paraguay, reducir la burocracia obsoleta del sector y actualizar las leyes de la navegación fluvial de nuestro país.

Valdez dijo que por un lado existe optimismo pero por el otro también incertidumbre en el sector, desde el punto de vista de los armadores.

El optimismo, por la tendencia creciente en el volumen de las exportaciones de Brasil y Paraguay; y la incertidumbre, las arbitrariedades de Argentina, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...