La revisión del Anexo C y la culminación del brazo Aña Cua, los principales desafíos energéticos para el próximo gobierno

AYOLAS. Entre el 2018 y 2023 se lograron objetivos importantes para el país a través de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), aseguró el jefe de Margen Derecha, Juan José Encina. Agregó que se llevaron adelante importantes proyectos que hoy en día otorgan al Paraguay la posibilidad de retirar el 100% de la energía que le corresponde. Destacó que los principales desafíos del próximo gobierno serán la revisión del Anexo C de Yacyretá y la culminación de la obra del brazo Aña Cua.

Ayolas
Vista aérea de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Cargando...

El Ing. Juan José Encina, jefe de Margen Derecha (MD) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, señaló que analizando los objetivos o logros técnicos relevantes alcanzados del 2018 al 2023 en Yacyretá se puede citar primeramente la adecuación de la salida de barra de 500 kV de Yacyretá en las posiciones LP1 y LP2.

“Los trabajos realizados permiten el acceso sin restricciones al 100% de la energía paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá”, explicó Encina.

“El 26 de noviembre de 2021 asumí la jefatura (paraguaya) de la CHY, y en estos más de 20 meses de gestión enfoqué la gestión en los siguientes ejes: cambio integral de dos unidades generadoras después de 26 años de operación, interconexión entre las centrales de Itaipú y Yacyretá, el mantenimiento programado del 100% de las 20 unidades generadoras, el recambio generacional de los recursos humanos, el fomento de la mayor participación de las universidades e instituciones paraguayas en las tareas técnicas y otros proyectos ejecutados”, declaró.

Desafíos para el gobierno entrante

Por otro lado, Encina señaló que el nuevo gobierno tendrá que seguir garantizando la “soberanía energética a favor de nuestro país”. Detalló que será importante seguir con el cronograma de tareas para la rehabilitación de las dos turbinas y los trabajos de actualización tecnológica sin afectar la generación de energía; también coordinar estrategias y tareas con ANDE y el personal paraguayo de Itaipú en forma integrada.

Pero, sobre todo, los principales desafíos serán la revisión del Anexo C de Yacyretá y la culminación de la obra del brazo Aña Cua, manifestó.

Además, señaló que la energía acumulada de enero a julio del año en curso fue de 11.175 GWh. Este valor es 40% superior a los primeros siete meses del 2022.

“Esta situación se debe al aumento del caudal del río Paraná en los períodos mencionados y también a las excelentes condiciones de operación y mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, expresó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...