Solucionar titulación de tierras y trabajar en el desarrollo rural sostenible, piden los productores

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, indicó que la presentación económica del nuevo Gobierno muestra políticas y líneas “bien diseñadas” y ahora se debe trabajar para implementarlas bajo mucha apertura y diálogo. Resaltó que uno de los principales pendientes es mejorar el problema de la falta de titulación de tierras y continuar enfocados en el desarrollo rural sostenible.

El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.
El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

Cargando...

En representación del sector de la producción, Héctor Cristaldo señaló que la presentación del presidente Santiago Peña en materia económica demuestra que tiene “muy clara” la situación y su abordaje será más del desarrollo sostenible. En ese sentido, indicó que se debe ahora trabajar en la gobernabilidad y dejar de lado las “mezquindades sectoriales que a veces frustran buenas ideas”.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción indicó que el Gobierno debe trabajar con mucha apertura, diálogo, esfuerzo compartido y hasta “renunciamientos” para lograr lo que más le convenga al Paraguay. “También va a depender del sector público y privado, de la ciudadanía en general. Pongámonos de acuerdo para ir mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la gente”, exhortó.

Cristaldo resaltó que hoy en día ya no se puede hablar de reforma agraria, sino de un proceso de desarrollo rural sostenible. Destacó, sobre todo, que uno de los principales desafíos del nuevo gobierno es solucionar el problema de la falta de titulación de tierras.

Más de 140.000 productores no tienen títulos, afirman

Contó que el último censo reveló que, de 291.000 fincas censadas, 143.000 no poseen títulos, más de 90 años después de que se haya iniciado el proceso de reforma agraria.

“Seguir hablando de reforma agraria es perder el foco, hay que hablar de desarrollo rural sostenible, empezar a titular e incluir en la economía formal a esos 143.000 productores que están en sus lotes de manera precaria, sin poder acceder a un crédito formal y sin ninguna seguridad de qué va a pasar con ellos”, enfatizó para ABC Color.

Finalmente, celebró que se haya aclarado que los impuestos no serán modificados, pues apenas hace tres años entró en vigencia una última reforma y las tasas impositivas actuales son correctas, sin mucha carga tributaria.

“Estamos para trabajar, no hay ningún drama. Esperemos que el campo siga con la dinámica que recuperó este año, después del año pasado”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...