Mario Abdo había decretado medidas de protección ante ciberataques a instituciones, un día antes de salir

Entre las últimas medidas del expresidente Mario Abdo Benítez aparece un decreto, firmado el 14 de agosto, por el cual instruyó a la Secretaría de Inteligencia y al MITIC a fin de tomar medidas preventivas por amenaza de ciberataques a instituciones públicas. El hecho coincide con el robo de 500 mil documentos de la Policía Nacional.

El expresidente Mario Abdo Benítez había instruido a instituciones a tomar medidas contra posibles ciberataques a instituciones públicas, antes de entregar el mando.
El expresidente Mario Abdo Benítez había instruido a instituciones a fin de tomar medidas contra posibles ciberataques a instituciones públicas, antes de entregar el mando.CHRISTIAN ALVARENGA

Cargando...

El 14 de agosto, un día antes de entregar el mando presidencial, Mario Abdo Benítez emitió un decreto por el cual instruía a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a fin de verificar información y tomar medidas de protección ante posibles ciberataques.

El decreto Nº 9.862/23, uno de los últimos de Mario Abdo Benítez como presidente, señala que la medida obedece a información entregada por la propia Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) sobre “potenciales riesgos para instituciones públicas” como consecuencia de estos ciberataques.

Este hecho coincide con la información emitida ayer que dio cuenta de una denuncia realizada por profesionales en ciberseguridad que recibieron la alerta de que se estarían ofertando datos internos de la Policía Nacional -unos 500.000 documentos internos e imágenes- que se habrían filtrado de la base de datos de la institución.

Riesgo de ciberataques: ¿qué dice el decreto de Mario Abdo?

En su parte resolutiva, el decreto de Mario Abdo Benítez decía: “Instrúyase a la Secretaría Nacional de Inteligencia y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación a realizar, de manera coordinada, las tareas necesarias para verificar la información recibida respecto a potenciales riesgos en materia de ciberseguridad, para instituciones públicas”.

“Encomiéndese a la Secretaría Nacional de Inteligencia, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en caso de proceder, a proponer a las instituciones públicas correspondientes los procedimientos y medidas de protección en materia de ciberseguridad frente a los riesgos respectivos”, señala el decreto.

Coincide con robo de documentos de la Policía Nacional

El decreto coincide con hechos que se dieron a conocer ayer, con respecto a lo denunciado por un grupo de expertos en ciberseguridad, que alertó que unos 400 GB de datos internos de la Policía Nacional fueron filtrados en un nuevo “data leak”, es decir una fuga de datos.

Según la descripción, habrían filtrado documentos de los departamentos policiales de Asuntos Internos, Identificaciones, Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo, de acuerdo a lo publicado por “CRONUP Ciberseguridad” y compartido por el experto Miguel Ángel Gaspar.

Indicaron que la información de la presunta filtración fue publicada por el portal Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets) y consisten en más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay. Además, habrían accedido también a datos del Sistema Electoral.

Desde la Policía Nacional informaron que, hasta el momento, el Departamento Especializado en la Investigación de Cibercrimen y Delitos Informáticos no ha encontrado indicios o elementos que permitan suponer que los datos internos hayan sido comprometidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...