SNC declara patrimonio cultural inmaterial nacional las artesanías textiles de Carapeguá

CARAPEGUÁ. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional a la hamaca (kyhá); el encahe jú, el tejido Poyvi, la jerga y la faja de la ciudad de Carapeguá”. Dicha disposición está enmarcada en la resolución N°649/2023, que establece la salvaguarda de las técnicas artesanales tradicionales, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

La confección de hamacas fue declarada de interés cultural inmaterial nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La confección de hamacas fue declarada de interés cultural inmaterial nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Cargando...

Este distrito que cuenta con más de 30 artículos artesanales elaborados por los artesanos locales, quienes siguen utilizando técnicas, conocimientos, métodos ancestrales, está trabajando en salvaguardar las artesanías que son confeccionados en este distrito. En ese sentido, antes de dejar el Ministerio de la SNC, Rubén Capdevila, declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional a la hamaca (kyhá), el Encahe Jú, el tejido Poyvi, la jerga y la faja”, confeccionados en este distrito.

Este municipio ya cuenta con la ordenanza municipal N°05/2023, por la cual ya fue declarada patrimonio cultural inmaterial de este municipio, el kyha-hamaca, el encahe jú, tejido poyvi, jerga y faja.

Dicho proyecto fue presentado ante la Junta Municipal por los concejales Miró Ibars y Silvino Silva (ANR), considerando la importancia de rescatar, preservar los productos artesanales en sus diferentes variedades.

El pedido para la declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional”, de los mencionados productos artesanales de este distrito, fue presentado ante la SNC por la presidenta de la Junta Municipal local, Rosa Ramos. La declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional se fundamenta también en que las artesanías mencionadas se acogen a los beneficios otorgados por la ley, para que los portadores de esta manifestación cultural las sigan manteniendo en el tiempo.

La resolución de la SNC señala también que se promoverá en todos los ámbitos la salvaguarda de esta manifestación, ya sea trabajando con las comunidades portadoras o participando en la planificación de alianzas interinstitucionales. La revisión de este patrimonio se realizará cada 10 años, debiendo documentar su vigencia y salvaguarda del patrimonio de este municipio. La artesanía de trapo, también fue declarada de interés cultural nacional, según resolución N°650/2023, dictada por la SNC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...