Hay consenso en Senado ante nominados para BCP pero preocupa “premura” en binacionales

El senador liberal Eduardo Nakayama dijo que parece haber consenso para dar acuerdo a las nominaciones del Poder Ejecutivo para presidente y miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, pero indicó que hay preocupación por la “premura” de insistir en que los postulados para el BCP y las binacionales comparezcan ante el Senado en el mismo día.

Eduardo Nakayama, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.
Eduardo Nakayama, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico.Martin Aranda -Fotografia-

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) habló de las gestiones en el Congreso Nacional para la eventual aprobación o rechazo de los candidatos nominados por el Poder Ejecutivo para la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP) y otro cargo de dirección dentro de la banca matriz, además de nominaciones para las binaciones Itaipú y Yacyretá.

El senador Nakayama dijo que parece haber un consenso favorable en torno a las nominaciones de Carlos Carvallo para presidente del BCP y de Liana Caballero para integrante del directorio de la banca matriz.

Lea más: Ejecutivo nomina de nuevo a Liana Caballero para directorio del BCP

Su convocatoria a comparecer la próxima semana ante el Senado sería mayormente una cuestión protocolar, vaticinó.

El legislador señaló que tanto Carvallo como Caballero son “funcionarios de carrera” que ya han sido entrevistados por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Congreso en relación a la creación de la Superintendencia de Valores.

Preocupante “premura” sobre binacionales

Sin embargo, el senador liberal señaló que hay una preocupación sobre la solicitud de la bancada de Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de que se convoque a todos los nominados por el Poder Ejecutivo para el BCP y las binacionales el mismo día.

“Nos preocupaba la cantidad de personas convocadas para ser escuchadas y prestar el acuerdo en binacionales. La bancada de Honor Colorado propuso que todos sean convocados de una sola vez; el senador Rafael Filizzola cuestionó en razón a la cantidad de personas que van a ser escuchadas”, dijo.

Lea más: Borda duda que Peña pueda cumplir batería de promesas

Enfatizó que el cuestionamiento pasa exclusivamente por la cantidad de personas.

“Se está pidiendo, pese a que legalmente no existen otros requisitos, un legajo mínimo de los postulantes para verificar la idoneidad de los mismos y que en base a eso podamos entrevistarlos y prestar el acuerdo”, señaló el senador.

“El problema aquí es la premura con la que se nos está haciendo trabajar”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...