Giuzzio insiste ante la FGE para apartar a fiscales de su caso de presunta coima

El exministro del Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez planteó impugnación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la resolución de la Fiscalía Adjunta, que rechazó su recusación contra cuatro fiscales que lo acusaron y pidieron juicio oral en la causa que enfrenta por supuestamente recibir coima de un presunto narco para que este sea proveedor del Estado. Giuzzio alega interés y parcialidad de los fiscales.

Abog. Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, exministro del Interior, acusado por coima.
Abog. Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, exministro del Interior, acusado por coima.162558+0000 DANIEL DUARTE

Cargando...

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, procesado por cohecho pasivo agravado (coima), planteó ante la Fiscalía General del Estado la impugnación de la Resolución FA UDEA N° 141 de fecha 18 de agosto de 2023, emanada de la fiscala adjunta y entonces encargada de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Soledad Machuca Vidal, por la cual rechazó las recusaciones de Giuzzio contra los fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino, Osmar Legal Troche y Lorenzo Lezcano.

En su escrito de impugnación presentado el miércoles 23 de agosto, con patrocinio del abogado Guillermo Duarte, el exministro del Interior solicitó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, el apartamiento de la causa de los cuatro fiscales recusados y que designe a un agente fiscal que actúe con objetividad.

La causa penal está identificada como N° 1.291/2022 y caratulada “Arnaldo Euclides Giuzzio s/ cohecho pasivo agravado”.

Argumento de Arnaldo Giuzzio para impugnar el rechazo de la recusación

El exministro del Interior refiere que la impugnación ante la Fiscalía General y la anterior recusación se basan en objeciones detectadas en el transcurso de la investigación porque han sucedido una serie de circunstancias que claramente denotaron la falta de objetividad en las actuaciones desarrolladas por los agentes fiscales con respecto al ejercicio correcto de la defensa, quebrantando de esta forma el debido proceso, “lo cual solo se explicaría por el interés particular en perjudicarme en el marco de la presente causa”.

Agrega que los agentes fiscales recusados gozan de su total desconfianza por las conductas señaladas desde el inicio de las investigaciones.

Giuzzio señala que los cuatro fiscales recusados en el transcurso de la investigación penal han obrado con falta de objetividad y realizaron diligencias de manera oculta con la sola intención de obstaculizar el ejercicio de su defensa material y técnica.

Sostiene que recién cuando solicitó copias de la carpeta fiscal se enteró de que los fiscales habían solicitado una “cooperación internacional y asistencia jurídica externa” al Ministerio de Justicia de la República Federativa del Brasil, de la que nunca fue notificado. Dicha diligencia consistió en interrogar al señor Marcos Vinicius Espíndola Marques de Padua, de quien supuestamente habría aceptado sobornos para favorecerlo como proveedor del Estado en el tiempo en que fue ministro del Interior, situación que nunca ocurrió, señala.

Agrega que la copia del CD sobre la “cooperación internacional” recién tuvo acceso el 23 de junio de 2023; sin embargo, el Ministerio Público ya lo había recibido el 12 de diciembre de 2022, indicó.

Supuesto narco pretendía ser proveedor del Estado

Durante la etapa investigativa, el Ministerio Público obtuvo información a través de las conversaciones que mantuvieron el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Espíndola, a través de las cuales se pudo inferir que la intención de este último era ser proveedor del Estado.

Es con ese fin que comenzó a tener un relacionamiento directo y cercano con Giuzzio, pues Espíndola quería proveer de chalecos antibalas y vehículos blindados al ente estatal y, a través de este, a la Policía Nacional, siempre según lo que señala la acusación del Ministerio Público.

En medio de toda esta relación y durante el ejercicio de funciones como ministro, Arnaldo Giuzzio aceptó servicios de blindados de móviles de la Policía en concepto de “cortesía”, así como el préstamo, a título gratuito, de un rodado para su uso personal, que fue utilizado por el exsecretario de Estado para un viaje familiar a Brasil, según la acusación.

La coima en la legislación vigente

El Código Penal en su Artículo 301.- Cohecho pasivo agravado, dispone:

1º El funcionario que solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio a cambio de un acto de servicio ya realizado o que realizará en el futuro, y que lesione sus deberes, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Fecha para audiencia preliminar

El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, fijó fecha y convocó al exministro de Interior y de la Senad Arnaldo Euclides Giuzzio para el próximo 31 de agosto, a las 8:30, para la realización de la audiencia preliminar, de modo de que el Ministerio Público pueda sostener su acusación y la defensa pueda presentar sus pruebas para rebatirla.

En dicha diligencia, correspondiente a la etapa intermedia del proceso penal, el magistrado de la causa analizará los elementos de convicción y resolverá si la misma se eleva o no a la instancia de juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...