MEC asegura que Programa Primera Infancia continuará en 2024

Docentes de aula, maestras mochileras y psicólogos que hacen parte del Programa Primera Infancia se movilizaron ayer exigiendo estabilidad laboral y que continúe el proyecto que garantiza el acceso a la educación a niños de 0 a 5 años. El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, les aseguró que el proyecto seguirá y que sus ingresos también están garantizados.

Docentes y psicólogos del programa Primera Infancia llegaron marchando hasta el MEC, esta mañana.
Docentes y psicólogos del programa Primera Infancia llegaron marchando hasta el MEC, esta mañana.Gustavo Machado

Cargando...

Docentes titulares y auxiliares, además de maestras mochileras y psicólogos que integran el Programa Primera Infancia se congregaron esta mañana en la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción. Los manifestantes, provenientes de distintos puntos del país, marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde les recibió el ministro Luis Fernando Ramírez y miembros de su gabinete.

Desde julio de 2015, el MEC ejecuta con dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) un programa de Primera Infancia. Se llama “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado”.

Según la web del FEEI, el programa tiene como fecha de finalización el 31 de marzo de 2024. Para exigir que el proyecto continúe y que se garantice su estabilidad laboral, ya que actualmente trabajan mediante contratos de un año, que vencen en diciembre, docentes titulares, auxiliares, psicólogos y maestras mochileras se movilizaron ayer.

Luego de la reunión, la representante de los docentes auxiliares, Edith Paredes, explicó que durante el encuentro, “el ministro nos dijo que van a prever todo lo que es Primera Infancia porque para el gobierno de Santiago Peña y para él, siempre es prioridad primera infancia. Se van a ver los contratos, los rubros para las maestras mochileras y, ahora mismo, saldrán 100 rubros para psicólogos”.

MEC promete mejorar contratos y conseguir rubros para docentes y psicólogos

“Dentro de dos meses vamos a tener de vuelta una reunión con el ministro. Pero él ya está al tanto de absolutamente todas las situaciones por las que estamos pasando”, añadió Paredes.

Según la profesional, Ramírez aseguró que el Programa Primera Infancia continuará y también que garantizarán mejores contratos, en principio, y rubros después, para docentes titulares, profesores auxiliares, las maestras mochileras y los psicólogos.

“Estamos muy conformes. El ministro es psicólogo, estuvo también trabajando en un jardín de infantes, y es la primera vez que un ministro nos recibe a nosotras, porque siempre nos recibe gente que no es de la primera línea. En cambio, ahora nos recibe el ministro y nos da su palabra”, resaltó Paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...