Futuras autoridades del MEC afirman que priorizarán primera infancia y capacitación docente

Este jueves, la organización no gubernamental Desarrollo en Democracia (Dende) se reunió con las futuras autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre propuestas de cambios en la educación que se adecuen a las necesidades del país. Esto, con la expectativa de solucionar las preocupantes estadísticas que revelan deficiencias en la comprensión lectora y el rendimiento matemático de nuestros niños.

Mencionó que el 80% de los docentes del sistema educativo carece del grado de licenciatura.
Mencionó que el 80% de los docentes del sistema educativo carece del grado de licenciatura.Gentileza

Cargando...

La organización no gubernamental Desarrollo en Democracia (Dende) se reunió con las futuras autoridades del MEC, y mostró su preocupación ante la situación actual del sistema educativo en Paraguay, que requiere de cambios urgentes debido a las alarmantes estadísticas.

Actualmente, según el Dende, existen verdaderas deficiencias en la comprensión lectora y el rendimiento matemático de los niños.

Según datos que brindaron durante la reunión, 8 de cada 10 niños no comprenden lo que leen. Además, un estudiante de sexto grado posee un nivel de comprensión matemática de un estudiante de segundo grado. Esto significaría que nuestros niños experimentan un retraso de por lo menos cuatro años en el desarrollo de su pensamiento matemático. A ello se suma que, de 8.000 escuelas de todo el país, apenas 500 disponen de conexión a internet.

Lea: MEC: María Gloria Pereira será viceministra de Educación Básica

Cambios necesarios en varias áreas

Durante la conversación de los miembros de esta ONG con las futuras autoridades del MEC, analizaron puntos como la formación de docentes, cambios en la organización interna de la cartera educativa, atención a la primera infancia y otras reformas a ser encaradas desde el nuevo Gobierno con el objetivo de mejorar el nivel de educación del Paraguay.

El futuro ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, planteó un plan paraguayo de educación adecuado a la necesidad del país, además de una reforma educativa a nivel nacional que tenga en cuenta las necesidades de cada región. Apuntan a situar al docente como uno de los actores principales en la transformación de la educación.

Lea más: Federico Mora será viceministro de Educación Superior

Dar prioridad a educación en primera infancia

Así mismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de la educación en la primera infancia, y la necesidad de que la sociedad comprenda la trascendencia de la formación en la primera etapa de vida de los niño. “El desarrollo temprano logra que ese niño tenga posibilidades, si no, ya es muy limitado. Llegar al colegio a los 5 años es un poco tarde”, alertó el futuro funcionario.

Actualmente hay casi 500.000 niños, de entre 5 y 17 años, fuera de las escuelas, lo que representa casi el 30% de la población escolar. En lo que respecta a la infraestructura edilicia, se contabilizan alrededor de 8.000 escuelas. Mientras tanto, la población docente es de 60.000 y se estima que hay otros 20.000 que sin ser profesores forman parte del sistema escolar. Entre ellos se cuenta al personal administrativo, de limpieza, de seguridad, entre otros.

Más info: Futuro ministro del MEC confirma a su segundo viceministro y adelanta idea de incluir “tiktoks” en clases

Nuevo paradigma de formación docente

En cuanto a la capacitación docente, Fernando Ramírez resaltó la importancia de un cambio paradigmático en la enseñanza del maestro. Para esto, dijo, el primer paso es brindarle las herramientas necesarias para convertirse en un educador competente. Expresó su preocupación por las reformas curriculares que se implementaron sin tener en cuenta la formación del docente.

Ante esto, el futuro ministro dijo que es fundamental trabajar en los Institutos de Formación Docente (IFD), centros clave en la reconversión y desarrollo del personal docente.

Hablaron de la importancia de gestionar incentivos para promover el desarrollo profesional de los docentes, como por ejemplo, becas. De esta manera, al cursar una licenciatura, el docente tendría un ingreso económico distinto y podría acceder a masterados, que de nuevo le posibiliten un incremento en su salario.

Se necesita elaborar políticas educativas

Ramírez también dijo que si bien el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) tiene muy buen nivel, no se ha logrado que sirva para elaborar políticas educativas.

Una de las preocupaciones del futuro titular del MEC es la cantidad de docentes que se jubilarán en pocos años, teniendo en cuenta que actualmente no ingresa el mismo número que se necesita para reemplazarlos. Se estima que aproximadamente 45.000 docentes se jubilarán en los próximos 5 años.

Otra iniciativa importante es realizar ajustes en el Registro Único del Estudiante (RUE), que funciona como una especie de cédula de identidad estudiantil. El RUE tiene el propósito de rastrear y monitorear el progreso de los aprendizajes, brindando un conteo preciso y confiable de cuántos niños están realmente asistiendo a las escuelas de manera efectiva.

Almuerzo escolar e infraestructura

Con relación a la distribución de los kits escolares, Ramírez consideró que el Ministerio de Educación realiza una buena labor en esta área, pero “distrae la atención de su labor esencial, que es la educación”, Por lo tanto, no descartó transferir la responsabilidad de la distribución de los kits a otra entidad, como el Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre la merienda escolar, aclaró que el MEC tiene competencia en la distribución solamente en Asunción, y del resto del país se encargan las gobernaciones y municipios”.

Prometen promocionar tecnicaturas

Por su parte, el viceministro de Educación Superior Federico Mora, expresó que se buscará promocionar los institutos técnicos, de manera que los jóvenes que egresen de la Educación Media puedan acceder a tecnicaturas, que tienen una alta demanda laboral y que volverá más atractivo a nuestro país para inversiones.

Actualmente se cuenta con 400 instituciones de educación superior, entre Institutos de Formación Docente, institutos técnicos, universidades públicas y privadas. Apuntan a que el estudiante que terminó el colegio tenga un abanico de opciones con incentivos que puedan ser guiados por el MEC como instancia rectora.

Gran cantidad de docentes sin licenciatura

Mencionó que el 80% de los docentes del sistema educativo carece del grado de licenciatura, por lo cual el trabajo con los Institutos de Formación Docente debe ser construido de manera que tengan una mayor oferta. Así también, se debe apoyar a las universidades para que se sumen a la generación de esta oferta.

Como conclusión, desde el Dende enfatizaron que se debe trabajar en generar incentivos adecuados para atraer a más personas que quieran seguir la carrera docente y aumentar la escolarización de niños que hoy están fuera del sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...