Transportistas anuncian servicio nocturno en zonas universitarias y hospitalarias

Tras una reunión con autoridades del Viceministerio de Transporte y la ministra de Obras Públicas, desde Ucetrama se comprometieron a trabajar para tener un itinerario especial nocturno en zonas de hospitales y universidades. En cuanto a una reducción de subsidio o del pasaje al usuario, aseguraron que estarán de acuerdo con lo que decida el Gobierno.

Decenas de pasajeros esperan por un colectivo en la noche del martes 30 de marzo sobre la avenida Fernando de la Mora, en Asunción. Algunos claman por la parada saliendo inclusive sobre el asfaltado.
Los pasajeros siguen sufriendo la falta de transporte público en horario nocturno.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Esteban Dávalos, de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), explicó que una mesa técnica seguirá reuniéndose y haciendo los cálculos para luego informar lo definido en cuanto a una reducción del subsidio o del pasaje para el usuario.

Nosotros vamos a estar de acuerdo con lo que el Gobierno decida. El empresario no tiene control sobre la cantidad de pasajeros, kilometrajes, tarifas... Nosotros tenemos que trabajar con reglas que ya están establecidas y evidentemente interactuamos, colocamos y demostramos lo que implica en términos de costos y sacrificio el servicio para el pasajero. Cómo se va a hacer ya hace a una política financiera y económica del Gobierno”, respondió.

Buen servicio depende de la deuda

Por otra parte, el empresario agregó que la ministra, desde la primera reunión, garantizó que se pondrá al día con lo que debe el Gobierno en materia de subsidios a los transportistas. Respondió que es “claro” que de ese pago depende el buen servicio de transporte público.

“En abril, mayo, junio, julio, se recibieron adelantos; sería un bálsamo muy importante (el pago de las deudas) y se verían cambios sustanciales en el sistema una vez que vayan acercando”, agregó.

Itinerarios nocturnos

Ante la gran cantidad de quejas por falta de buses en horarios nocturnos, Dávalos adelantó que están analizando un “circuito de recorrido circular” que abarque universidades y centros de salud, para que se pueda garantizar que cada punto estratégico de estudio y atención medica tenga servicios durante toda la noche.

Señaló que esos itinerarios serían especiales. Sobre cuándo se pondrá en marcha, respondió: “Tiene que ser inmediato”.

Carriles exclusivos y buses eléctricos

En otro momento, señaló que se debe volver a hablar sobre la implementación de carriles exclusivos para el transporte público, además de las paradas establecidas, con el objetivo de algún día lograr mejorar el problema de los embotellamientos.

Con respecto a los buses eléctricos, dijo que se debe trabajar con varias instituciones para poder mejorar el proyecto y empezar. “Es un trabajo bastante arduo”, añadió.

Finalmente, estimó que si se trabaja “ordenadamente” todo el 2024 se podría concluir ese año iniciando el proyecto, pero con una “etapa más galopante” desde el 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...