Concepción: paro por falta de pago de salarios a funcionarios afecta a pacientes nefrológicos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
diálisis
El servicio de diálisis Nefrodial Concepción no funcionó hoy y tampoco lo hará mañana.

Un paro en protesta por el retraso en el pago de salarios de los funcionarios de una clínica privada de Concepción especializada en nefrología afecta a 110 pacientes que debieron suspender el tratamiento. Desde hace dos meses médicos, enfermeras y personal de servicios no cobran sus sueldos debido a que el Ministerio de Salud y el IPS no desembolsan por la prestación, según la queja.

Están en paro 24 funcionarios, entre médicos, enfermeras y personal de servicios, contratados por la firma Steril Med que mediante convenio ofrece servicio tercerizado al Ministerio de Salud al Instituto de Previsión Social (IPS) para la dialización de pacientes. Según los trabajadores de blanco, la empresa les informó que desde diciembre el Ministerio no realiza el desembolso por la prestación y la previsional desde febrero, motivo por el cual se registra el atraso en el pago de sueldos.

La empresa que contrató a los profesionales corroboró la versión de los funcionarios.

Ante esta situación los afectados iniciaron este miércoles un paro que continuará mañana, según anunciaron. La medida de fuerza cuenta con la aprobación de los 110 usuarios de este servicio, indicó la doctora Elva Miño, una de las especialistas que desde hace dos meses no percibe su salario.

Agregó que hoy debían dializarse un total de 55 pacientes y mañana la misma cantidad. También adelantó que el servicio será reanudado el próximo viernes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Aquí se trabaja desde las 05:00 hasta las 21:00. Si no percibimos la totalidad de nuestro sueldo, la próxima semana volveremos a realizar el paro”, expresó la doctora Miño.

Mencionó que no se tienen inconvenientes con los insumos para la realización del tratamiento, sino con el pago a los funcionarios.

Lea más: Otra burla de IPS: paciente renal consiguió turno recién para el 2024

El servicio de diálisis está funcionando en una clínica privada donde de lunes a sábados llegan los pacientes renales de distintos puntos del departamento de Concepción para el tratamiento. Son 70 pacientes atendidos, mediante un contrato entre Steril Med y el Ministerio de Salud Pública y 40 son asegurados del IPS, informó la médica.