Hijo de OGD sigue evadiendo su condena a 8 años de cárcel por corrupción

El concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR - cartista) “chicaneó” una vez más para seguir dilatando el estudio del recurso de casación que planteó en contra de su pena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y hechos. En esta ocasión, el hijo del exsenador colorado Óscar González Daher (fallecido) recusó a uno de los integrantes de la Sala Penal, quien al final decidió apartarse de la causa.

Rubén González Chaves enfrenta un juicio oral y público por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Óscar Rubén González Chaves (ANR - cartista), concejal de Luque condenado a 8 años de cárcel por corrupción.

Cargando...

Cuando todo indicaba que finalmente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendría vía libre para estudiar el recurso extraordinario de casación interpuesto por el concejal cartista de Luque Óscar Rubén González Chaves en contra de su condena a 8 años de pena privativa de libertad por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, la defensa volvió a plantear recusación contra uno de los camaristas confirmados por integrante del máximo tribunal.

La recusación planteada por la defensa del hijo del exsenador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) fue en contra del camarista José Agustín Fernández, quien junto a sus colegas Andrea Vera Aldana y Cristóbal R. Sánchez Díaz integraba la Sala Penal de la Corte que debe estudiar la chicana del condenado por corrupción.

El recurso fue presentado por la defensa de González Chaves el miércoles 6 de setiembre y el jueves último el camarista, antes que sus colegas estudien la chicana, resolvió apartarse de atender la causa, argumentando el Artículo 50 inciso 12 del Código Procesal Penal, que señala como una causal de inhibición “tener enemistad, odio o resentimiento que resulte de hechos conocidos”.

Con esta decisión del Dr. José Agustín Fernández se debe completar nuevamente la integración de la sala de la Corte Suprema para analizar la casación interpuesta por la defensa en marzo de 2022.

Condenado a 8 años de cárcel a hijo de Óscar González Daher

El recurso pendiente de resolución es contra el Acuerdo y Sentencia N° 1 del 2 de febrero del año 2022 dictado por el Tribunal de Apelación que integraron los magistrados Pedro Mayor Martínez (jubilado), Bibiana Benítez Faría y Gustavo Santander (actual ministro de la Corte), que confirmó la Sentencia Definitiva N° 318 del 19 de agosto de 2021.

Mediante dicho fallo los jueces Yolanda Portillo, en carácter de presidenta, Jesús Riera y Yolanda Morel de Ramírez, como integrantes del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, condenaron a 8 años de pena privativa de libertad a Óscar González Chaves por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Mientras su condena no quede firme, el hijo de OGD sigue en libertad y cumpliendo funciones como concejal de Luque por el cartismo.

Comiso por más de G. 29.000 millones

Además de la condena a 8 años de cárcel para Óscar Rubén González Chaves el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos también ordenó el comiso especial de sus bienes por la suma de G. 29.237.656.115, que -según lo que se probó en juicio oral- es la suma que el concejal luqueño por el Partido Colorado obtuvo ilícitamente en la función pública.

El fallo de primera instancia, confirmado por la Cámara de Apelaciones, también estableció como pena complementaria su inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, por otros 7 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...