Contralor habla de daño patrimonial de G. 200.000 millones por año

El contralor general de la República, Camilo Benítez, aseguró que su gestión maneja un promedio de denuncias de daño patrimonial por valor de G. 200.000 millones por año. Al reunirse con senadores esta mañana, resaltó que las auditorías hechas al IPS incrementarían notablemente el número y habló sobre la necesidad de invertir en tecnología.

El contrarlor Camilo Benítez se presentó para rendir cuentas al Senado sobre las presuntas irregularidades detectadas en IPS.
El contralor Camilo Benítez se presentó para rendir cuentas al Senado sobre las presuntas irregularidades detectadas en IPS.Edgardo Romero

Cargando...

Al presentarse para reunirse con legisladores sobre el lapidario informe de presuntas irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS), el contralor Camilo Benítez aseguró que maneja un récord histórico de cantidad de denuncias hechas por presunto daño patrimonial al Estado.

“El promedio de denuncias que tenía la Contraloría, históricamente, era más o menos de G. 15.000 millones. Nosotros tenemos un promedio de G. 200.000 millones por año”, afirmó esta mañana ante los medios de prensa.

El contralor aseguró además que, con el resultado de las auditorías hechas al IPS, este año el monto “va a ser mucho mayor”. El titular de la CGR se presentó para brindar detalles a la Mesa Directiva del Senado sobre el informe presentado ya oficialmente ante el Ministerio Público.

Informe recalca necesidad de invertir en tecnología

Entre los resultados de las auditorías hechas al IPS se resaltan, por ejemplo, llamativas adjudicaciones y pagos millonarios por más de G. 127.231 millones. Además, según el informe, se constató un posible derroche escandaloso en combustible, pues en 16 meses se realizaron cargas por más de G. 9.823 millones.

En su presentación, el contralor resaltó la necesidad de invertir en tecnología para mejorar procesos administrativos dentro de la previsional, donde se detectaron numerosas irregularidades.

“Hay que tener cuidado porque hay mucha información sensible, que puede generar un problema si no se hace con un resguardo”, acotó y añadió que se debe invertir en tecnología pero tomando todos los recaudos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...