Se conocerá sentencia del exdiputado Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito

Alrededor del mediodía de este viernes se conocerá la sentencia que otorgará el Tribunal al exparlamentario colorado Miguel Cuevas, quien está acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La Fiscalía pide 10 años de pena privativa de libertad, además del comiso de sus bienes por valor de G. 5.706 millones, monto que, según cálculos, es el saldo negativo que arroja el análisis del dinero que tenía el político.

Miguel Cuevas
Ex diputado colorado Miguel Cuevas enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Este viernes se conocerá su sentencia.Gustavo Machado

Cargando...

Alrededor del mediodía de este viernes se conocerá finalmente la sentencia que el tribunal le otorgará al ex diputado colorado Miguel Cuevas, quien enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Poco después de las 09:00 de hoy finalizó el debate entre los miembros del tribunal sobre el juicio al exdiputado, para quien el Ministerio Público pide 10 años de pena privativa de libertad por ambos hechos punibles.

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez, quien se encuentra este viernes en Tribunales aguardando la sentencia, dijo que existe un monto importante que el exparlamentario no pudo justificar, por lo que el Ministerio Público llegó a esta expectativa de pena.

Lea: Defensa pide absolución de Miguel Cuevas por “violación del principio de congruencia”

“Se demostró la responsabilidad”, dice fiscal

El investigador sostuvo que, a lo largo del juicio y en el desarrollo de las pruebas, “se demostró la responsabilidad de Miguel Cuevas en los hechos punibles mencionados”

El Tribunal de Sentencia está presidido por la jueza Elsa García e integrado por Yolanda Morel y Jesús Riera.

El fiscal Piñánez indicó que se ratifican en su acusación y que piden también el comiso de bienes del acusado, por el mismo monto que perjudicó al dinero del Estado.

“Sostenemos que es un dinero obtenido ilícitamente en la función pública, por lo que debe volver al Estado paraguayo”, dijo.

Lea más: Fiscalía pide condena de 10 años de cárcel para exdiputado Miguel Cuevas

Hay falta de correspondencia entre ingresos y egresos

En cuanto al monto exacto de enriquecimiento ilícito que se le señala a Cuevas, la Fiscalía concluyó que hay falta de correspondencia entre ingresos y egresos en el periodo de investigación de 2009 a 2019, arrojando un saldo negativo de cerca de G. 5.706 millones.

“Si sostenemos que no puede justificar ese monto, entonces consideramos que ese monto debe ser comisado para el Estado”, dijo el fiscal.

Existe la posibilidad de que la sentencia esté lista para las 11:00 de hoy, aunque la deliberación podría extenderse un poco más.

Más info: Exdiputado Miguel Cuevas insiste en que sus bienes “están justificados”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...