Mía está en cuidados intensivos con favorable evolución

La pequeña Mía continúa su evolución favorable tras la compleja pero exitosa cirugía a la que fue sometida ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La niña tenía un diagnóstico de escoliosis congénita sintomática, y ahora se encuentra en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, tras la cirugía.

Laurys Diva, junto con Mía antes de la cirugía.
Laurys Diva, junto con Mía antes de la cirugía.ABC COlor

Cargando...

Mía, la pequeña niña de 13 años, quien había sido diagnosticada con un antecedente congénito de columna, y cuya exitosa operación de más de 7 horas culminó ayer, continúa su favorable evolución en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Central del IPS.

Desde la previsional informaron que la operación, fue un gran desafío para el equipo médico, debido a la rara patología en su columna. “El IPS cuenta con los expertos altamente calificados en la materia, se dispone de un equipo quirúrgico formado de mucha experiencia”, aseguraron.

“Ella es una paciente que se le realizó una corrección de la deformidad hasta cierto punto y eso podría significar inclusive perder la movilidad en las piernas, pero gracias a Dios todo salió como esperábamos y ella se está recuperando satisfactoriamente”, señaló el doctor José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía del IPS.

“Mía salió del procedimiento lúcida, despierta, movilizando las piernas y ahora está en proceso de recuperación” refirió el médico.

Internación de Mía en UTI es para su mejor atención

En su primer día post-operatorio inmediato, se encuentra en una sala de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Central no tanto por la gravedad de la situación, sino para los cuidados generales que siempre son el manejo del dolor, estado hemodinámico, todos esos factores hacen la seguridad del paciente dentro de la institución, aseguraron desde el IPS.

Desde el IPS, recordaron que en el marco del convenio que tienen con el Ministerio de Salud, la niña accede a este beneficio y aseguraron que “para los médicos del IPS es un honor que en el día de su cumpleaños ella ingrese a la institución y nosotros podamos ofrecerle esto como un regalo, como ella bien nos dijo, que su mejor regalo en su cumpleaños es su cirugía”, señalaron.

“La paciente está bastante contenta, con muchas ansias de poder levantarse y caminar”, indicó la Dra. Cristina Ghezzy, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central. Se estima que unos días más estaría internada en cuidados intensivos para su mayor control y luego pasaría a una sala para su rehabilitación y posteriormente su alta hospitalaria.

Los especialistas mencionaron que una recuperación total se podría dar dentro del mes como para que ella se vaya adaptando a estar parada, reciba su correspondiente rehabilitación y pueda volver a la escuela incluso.

Sobre la cirugía de Mía

Mía estaba diagnosticada con una escoliosis que determinaba que el pulmón tenga una restricción que generaba que prácticamente un lado no funcionara por la curvatura de la columna con la cirugía, se pudo despegar esa curvatura, permitiendo que el pulmón se vuelva a expandir y evitar complicaciones como la hipertensión pulmonar.

Esta es la cuarta cirugía de este tipo que se realiza en el Hospital Central del IPS en el maco del convenio con el Ministerio de Salud.

La cirugía permite, además de la corrección en la respiración, un cambio también en lo metabólico, la cuestión cardiovascular y digestiva.

“Lo primero que se notó cuando se corrigió la columna fue que empezó a mejorar la parte respiratoria, ya que uno de los pulmones pudo expandirse más, atendiendo que no tenía esa restricción que anteriormente le impedía respirar correctamente por falta de espacio”, señalaron desde el IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...