OPS/OMS enciende alerta en Sudamérica por aumento del dengue

La situación con el dengue en Centroamérica y el Caribe comienza a preocupar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que encendió la alerta epidemiológica. El reporte que tiene el organismo es que existe un aumento de casos. Se insta a todos los países de Sudamérica a estar vigilantes y a cumplir con un tratamiento oportuno de los casos.

Imagen referencial de un mosquito picando una mano.
Imagen referencial de un mosquito picando una mano.Gentileza,

Cargando...

Un tuit de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) activa la alerta para Sudamérica, porque en América Central y el Caribe se está produciendo un aumento de casos de dengue.

Estadísticas de la OPS/OMS dan cuenta que en este 2023, entre la semana epidemiológica 1 y la 35, en el Itsmo Centroamericano y México, se notificaron un total de 226.183 de personas con dengue, con una tasa de incidencia acumulada de 123,6 casos por 100.000 habitantes.

“Las tasas de incidencia acumulada más altas se reportaron en los siguientes países: Nicaragua con 1.346,7, Belice con 1.009, Panamá con 162,2 y Honduras con 114,6 enfermos”, indicaron.

En el hilo del posteo sobre la alerta, señalan otros datos como que en el actual año, entre las semanas epidemiológicas 1 y 35, se han confirmado por laboratorio 1.584.761 casos de dengue. De estos, 4.759 fueron clasificados como dengue grave.

También, que hasta el momento, el mayor número de casos de dengue en la región se ha notificado en Brasil, seguido de Perú y Bolivia. En cuanto a los casos de dengue grave notificados en 2023, el mayor número de casos han sido en Brasil, Colombia, Bolivia y México.

Ante proximidad del verano piden estar atentos en Sudamérica

El comunicado de la OPS/OMS, menciona que por este crecimiento en América Central y el Caribe y ante la proximidad del inicio de la temporada estival en América del Sur, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los Estados Miembros de América del Sur a revisar los planes de preparación.

Así como la respuesta en atención sanitaria, mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis, con el fin de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades, explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...