Argentina pretende reeditar en la Hidrovía prácticas del S XVII, afirma vocero de Bripaem

ENCARNACIÓN. Con la imposición de una medida restrictiva como un cobro de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná, el gobierno argentino reedita una enojosa práctica colonial, cuando el puerto de Buenos Aires obligaba a los buques paraguayos a descargar las mercancías y trasladarlas en carretas. Tal lo afirmado por el secretario general del Bloque de Intendentes y Empresarios del Mercocur (Bripaem), Ramón Ortellado.

Fotografía aérea de la barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina.
Fotografía aérea de la barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina.

Cargando...

El argentino Ramón Ortellado, vocero del Bloque de Intendentes y Empresarios del Mercocur (Bripaem), se encuentra en nuestro país donde participará de la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque. Indicó que llevará al evento la postura de la organización regional ante este cuestionado tema.

El directivo lamentó que su país pretenda reeditar una práctica superada en el tiempo, cuando el Virreinato del Río de la Plata, en el Siglo XVII, imponía restricciones económicas al Paraguay a través de lo que se conoció como “Puerto Preciso de Santa Fe”, que obligaba a las embarcaciones provenientes de Asunción a descargar sus mercancías (yerba mate, y otros) y transportarlos en carretas hasta su destino final, con todo el perjuicio que ello implicaba, además del pago de un impuesto por las mercaderías.

Ortellado indicó que, además de ilegal, el pretendido cobro es una posición que contradice todo espíritu de integración que anima a los países del Mercosur (Mercado Común del sur) y a la organización Bripaem. Esta posición la va a plantear durante la Expo Paraguay-Brasil, a la que asistirá como miembro de la organización, anunció.

Yo soy argentino, pero estoy en contra de esta medida de mi gobierno, así como todos los demás países que estamos nucleados en el Bripaem, estamos a favor de Paraguay y en contra de toda medida que atente contra la integración y la libre navegación de los ríos, enfatizó.

¿Qué es Bripaem?

Bripaem es una organización público-privada que por sus siglas refiere a un Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Empresarios del Mercosur. El organismo está conformado por unos 194 intendentes municipales y empresas privadas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile y Bolivia. Tiene sedes operativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), Curitiba (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay). Su actual presidente es el brasileño Luciano Buligón, intendente municipal de la ciudad de Chapecó (Brasil).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...