Funcionarios de Salud reclaman incumplimiento de equiparación salarial de G. 400.000

Al menos 41.000 funcionarios que forman parte de la Coalición Intersectorial de Salud reclaman que el Gobierno cumpla con el compromiso de reajuste salarial de G. 400.000 para cada uno desde el mes de setiembre de este año. Si no consiguen una respuesta favorable, adelantan que se movilizarán la semana que viene exigiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla.

Fachada del Ministerio de Economía y Finanzas.
Fachada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cargando...

En un manifiesto público los trabajadores del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBSP) explicaron que el Presupuesto General de la Nación del actual año, fijaba la equiparación salarial desde setiembre. Hace diez años que esperan se concrete.

La vocera de los funcionarios que están en la Coalición Intersectorial Salud, Dra. Rossana González, confirmó que se pide el reajuste para 41.000 funcionarios, donde se incluye desde limpiadores, camilleros, biólogos y administrativos, entre otros, pero no se está abonando.

Expresó que están de acuerdo con la exclusión que hizo la cartera de Economía, donde se indica que solo cobrarán la equiparación los trabajadores que no alcanzan el piso salarial.

Los argumentos del gobierno de este incumplimiento

González detalló las explicaciones del Gobierno para no abonar. “Vienen con la historia que el Ministerio de Economía debe aprobar un reglamento y que se cumpla un concurso abreviado”, resaltó. La médica manifestó que sí aceptan el concurso, pero tienen que dar el visto bueno del dinero, apuntando a las autoridades.

Lamentaron el despilfarro que ve con subas de sueldos en otros entes estatales. “Hay gente que no reclama pero recibe algún tipo de beneficios en el funcionariado público. Muchos reciben seguro vip, lo lógico es recortar a los que reciben dinero extra”, sostuvo.

Tras reunirse con el viceministro Óscar Lovera, les informaron que el martes a las 15:00 tendrían una respuesta a este reclamo. En caso de una negativa al pedido, el miércoles se manifestarán en las calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...