A través del arte callejero, buscan reavivar el Parque Caballero

ASUNCIÓN. Con la exhibición de obras artísticas y actividades culturales se dio inicio este sábado a la denominada ‘Land Art’, un proyecto que pretende reavivar un icónico parque en Asunción, el Parque Caballero. La iniciativa es impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras instituciones.

Personas observan exhibiciones artísticas mientras recorren el Parque Caballero hoy en Asunción (Paraguay). Con la exhibición de obras artísticas y actividades culturales se dio inicio este sábado a la denominada 'Land Art', un proyecto que pretende reavivar un icónico parque en Asunción, la capital de Paraguay, impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras instituciones.
Personas observan exhibiciones artísticas mientras recorren el Parque Caballero hoy en Asunción (Paraguay). Con la exhibición de obras artísticas y actividades culturales se dio inicio este sábado a la denominada 'Land Art', un proyecto que pretende reavivar un icónico parque en Asunción, la capital de Paraguay, impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras instituciones.Rubén Peña

Cargando...

En una calurosa jornada que desafiaba los termómetros con más de 40 grados de temperatura, la principal metrópoli paraguaya se convirtió en el epicentro de un renacimiento artístico en un espacio público que alguna vez languideció en el abandono, el icónico Parque Caballero.

Este pulmón verde de 13 hectáreas fue recuperado por el Gobierno paraguayo en colaboración con la Aecid, el Cluster EUNIC Asunción (Grupo de Institutos Culturales Europeos) y vecinos del sector organizados en la asociación Amigos del Parque Caballero.

Familias enteras, padres e hijos, se congregaron en el parque, bajo el inclemente sol, para deleitarse con las exhibiciones artísticas que se desplegaron a lo largo y ancho del parque.

Entre las exhibiciones se podía observar a las especies nativas del Vivero Municipal, así como una muestra de enormes aves de madera colgados en una fila de árboles.

Asimismo, los asuncenos disfrutaron de demostraciones de arquería y venta de artesanía.

El objetivo de esta actividad es “incentivar la apertura de nuevos lenguajes y miradas artísticas, con un accionar reflexivo y consciente sobre el paisaje y entorno del parque Caballero, con su historia y presente actual” expresó Angelina Stirling, miembro de Amigos del Parque Caballero.

El resurgir del Parque Caballero

La resurrección de este espacio comenzó en medio de la pandemia del covid-19, en 2020, cuando Amigos del Parque Caballero iniciaron la tarea de mejorarlo, aseguró Stirling.

Los vecinos pintaron bancos y "generaron suficiente presión para que las instituciones se involucraran" en su recuperación.

"Hay muchas cosas lindas que le van a pasar al parque y esperamos que así siga", expresó.

Este año, se pretende realizar ferias culturales de forma mensual en el parque, con la convocatoria de artesanos y emprendedores, y con especial foco en vecinos de las comunidades y barrios aledañas al espacio, informó el Centro Cultural de España Juan de Salazar (que forma parte de la Aecid) a través de un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...