Ozempic: Dinavisa advierte sobre inyectable utilizado para bajar de peso

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió un aviso en el cual advierte sobre un fármaco indicado para el tratamiento de la diabetes que actualmente está siendo utilizado para bajar de peso y que se vende bajo el nombre de Ozempic. Se trata de un inyectable comercializado como medicamento contra la obesidad en varios países y habitualmente ingresado de manera irregular al Paraguay.

Dos lapiceras de Ozempic junto a una cinta medidora.
El Ozempic es indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, pero es utilizado también por personas que buscan bajar de peso.Shutterstock

Cargando...

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) compartió este martes en sus redes un aviso en el que advierte que la “semaglutida” no está aprobada para uso en tratamiento de reducción de peso.

“Está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 insuficientemente controlada para mejorar el control glucémico como complemento de la dieta y el ejercicio”, señala Dinavisa.

“Su uso en el tratamiento para bajar de peso corresponde a una indicación no aprobada por Dinavisa”, agrega el aviso.

Lea más: Alerta sanitaria: Dinavisa reitera que “miel del amor” no tiene registro sanitario y recomienda no utilizarla

Dinavisa, asimismo, solicita a los pacientes que utilizan semaglutida para regular el apetito que si presentan efectos adversos lo reporten a la institución a través del correo: farmacovigilancia@dinavisa.gov.py o mediante la aplicación de celular: “Med safety APP”.

Semaglutida, un inyectable publicitado para la obesidad

Este fármaco, en su versión comercial “Ozempic”, es un inyectable utilizado para el tratamiento de la diabetes.

Ante los altos índices de obesidad, la semaglutida está publicitada -incluso por figuras famosas- como una solución para bajar de peso debido a su efecto de regular el apetito.

Lea más: Vapeadores sin registro sanitario se venden con normalidad en el país

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la droga -en su versión comercial “Wegovy”- para el tratamiento de la obesidad.

La libre venta de dicho fármaco en Argentina genera una preocupación en las autoridades sanitarias de nuestro país, ya que el fármaco puede ser adquirido en las ciudades fronterizas. Incluso, hay reportes extraoficiales de que la droga está ingresando de contrabando.

En las redes sociales es común ver publicidad de farmacias que traen medicamentos de Clorinda, Argentina, que ofrecen esta droga, incluso a precios reducidos por compras en cantidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...